RDS/STAFF
A nivel mundial cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan como género en la comunidad científica y la tecnología.
Sin embrago en carreras como ciencia, la tecnología y las matemáticas (denominadas STEM) la brecha de género es altamente visible y se ha obstaculizado su éxito y reconocimiento a lo largo de la historia; de acuerdo con datos de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres.
Pero la ciencia y la tecnología no son los únicos lugares donde la brecha de género impide el desarrollo de las niñas. Los estereotipos de género provocan que incluso en la actualidad, el rezago de las niñas en entornos deportivos y artísticos sea notable.
Asimismo, la falta de modelos femeninos a seguir o la deficiencia de orientación vocacional son factores que deterioran la incursión de más mujeres en el área de STEM. La elección de carrera y conocimientos que cada joven desarrolle en su vida académica hoy, marcará el rumbo de su futuro profesional, los ingresos que obtenga e, incluso, el puesto jerárquico que alcance.
Niñas y mujeres genio, entre las barreras y los estereotipos sociales
Para incrementar la participación de más mujeres en estas áreas se requiere incluir el enfoque de género en materias relacionadas a la ciencia y la tecnología desde educación básica, así como poner mayor énfasis en los programas de orientación vocacional para guiar de manera informada a las y los alumnos en una de las decisiones más importantes de su vida.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su estudio ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM se he detectado que solo tres de cada 10 profesionistas en México en carreras STEM son mujeres y que además existe una brecha salarial de género del 18% en comparación con sus similares.
Tres mujeres relevantes en la ciencia mexicana que debes conocer
Adhara Maite Pérez. Mejor conocida como la niña genio mexicana ha estudiado dos ingenierías en la escuela CNCI – Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI y fue aceptada en el International Air and Space Program. Tiene un coeficiente intelectual de 162 (IQ): dos puntos por encima del que tuvieron genios como Albert Einstein o Stephen Hawking. Cuando tenía tres años le diagnosticaron espectro autista. En concreto, síndrome de Asperger.
Julieta Fierro Gossman. Se graduó en Física y Astrofísica en la UNAM, investigadora del Instituto de Astronomía y profesora en la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. Se ha destacado como divulgadora científica con más de veinte libros en el género, además de decenas de artículos de divulgación en distintas publicaciones periódicas. Ha recibido diversos reconocimientos por parte de instituciones como la UNESCO, la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Centro de Astrofísica de Trieste, entre otras.
Olga Medrano Martín del Campo. En 2016 saltó a la fama por obtener el primer lugar en dos importantes competiciones de matemáticas a nivel internacional a la edad de 17 años: la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y el Romanian Master of Mathematics. Por su notable desempeño, el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) le otorgó una beca para que realice ahí sus estudios universitarios de matemáticas, que es a lo que se dedica actualmente.
Impulso en México con programas de desarrollo de mujeres.
En el país se pueden encontrar empresas realmente preocupadas y ocupadas por dar apoyos e impulsos apropiados a mujeres, tal es el caso de Syngenta. Hacia el interior, se preocupan por mantenerse en constante transformación de su cultura laboral para ser cada vez más diversos e inclusivos. Uno de sus programas más relevantes tiene objetivos claros para la equidad de género ya que han detectado que las mujeres enfrentan desafíos dentro y fuera del mercado laboral mundial.
“Para Syngenta, el Programa de liderazgo y mujeres empoderadas es un espacio en el que reconocemos e impulsamos el crecimiento y la participación plena y equitativa de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Para nosotros ha llegado el momento de reconocer sus contribuciones en áreas de la investigación, la innovación y sumar para deconstruir los estereotipos y así erradicar la baja participación de las mujeres y las niñas en la ciencia” comenta Patricia Toledo, Head of Business Sustainability Latin America North en Syngenta.
Por ello, con este programa se busca acelerar el crecimiento y maximizar el desarrollo de colaboradoras talentosas que ocupan puestos de liderazgo y que sobre todo aspiran a uno de estos. Es gracias a este proyecto que se les incentiva a crear espacios idóneos para ampliar la red de contactos y así vincularse positivamente en sesiones de mentoring para desarrollar habilidades y posicionarse en puestos más altos.