Blindan producción de aguacate, en vísperas del Super Bowl LVII

EL HERALDO

  • Ante la avalancha de exportaciones a EU y Europa del oro verde mexicano, el gobierno lanza estrategia de seguridad y promoción

A unos días del Super Bowl LVII, el gobierno de México prepara una estrategia de seguridad y promoción para las regiones productoras de aguacate del país.

La vigilancia, por parte de autoridades de seguridad, es uno de los puntos prioritarios, que incluso ya se aplica con más elementos de la Guardia Nacional y las policías estatales de las regiones con mayor movimiento del producto.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), varios países de todo el mundo, como los de Europa y Estados Unidos, están preocupados por la seguridad en las regiones aguacateras mexicanas y también por una producción sustentable, lo cual influye en la importación del producto en esos países.

Al menos 75 por ciento de las exportaciones de aguacate mexicano salen de Michoacán.

“Se trabajó en la promoción del aguacate mexicano en Europa, de la mano de todas las representaciones en ese continente, a fin de atender las inquietudes del mercado europeo en torno a la producción sustentable del aguacate y el ambiente de seguridad en las regiones productoras”, precisa el documento cuya copia tiene El Heraldo de México.

Esta estrategia para mantener la promoción del llamado “oro verde” surge luego de que hace un año, Estados Unidos suspendió las exportaciones de aguacate producidas en Michoacán, ya que un inspector en Uruapan, del Departamento de Agricultura estadounidense, recibió amenazas a su teléfono celular oficial.

Y es que Estados Unidos y países europeos se encuentran en el top 10 de los que más consumen aguacate mexicano, entre éstos Países Bajos, Francia, Reino Unido y España.

Cifras oficiales precisan que únicamente para el Super Bowl LVII, en el que se enfrentarán los Jefes de Kansas City y las Águilas de Filadelfia, México enviará unas 130 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos.

Michoacán es el mayor exportador de aguacate en Estados Unidos y Europa, y “de conformidad con los certificados Fitosanitarios de Movilización Nacional y CFI emitidos por el servicio nacional, se tienen registrados un estimado de 181 mil 919 hectáreas de aguacate sembrados en el estado de Michoacán”, indica un documento de la Secretaría de Agricultura en el año 2022.

Según documentos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, sobre la regulación fitosanitaria, únicamente para regiones de Michoacán se han autorizado 330 permisos a empaques en el periodo de 2010 a 2022.

La información también precisa que en la actual administración se ha elevado el número de certificados fitosanitarios internacionales, al pasar en el año 2018 de 38 mil 14 certificados a 63 mil 599, para 2021; y 20 mil 924, en 2022.

Con la desaparición de Proméxico y por instrucciones presidenciales, en 2019 las actividades de promoción y atracción de inversiones quedaron a cargo de la Cancillería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías