SECULT invita a conocer El Museo Nacional de la Máscara

Staff/RG

  • Este edificio antiguamente era denominado Palacio Martí o Palacio Federal.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a conocer el Museo Nacional de la Máscara que fue inaugurado en 1982. En este espacio se encuentra la colección inicial donada por el antropólogo e investigador Víctor José Moya Rubio y su esposa Mildred Dingleberry Himm. Es una institución dedicada al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana.

Para el Gobierno de San Luis Potosí la divulgación de la historia del patrimonio potosino forma parte de los esfuerzos que realiza por democratizar la cultura, masificarla y llevarla a todos los rincones del estado y así, proporcionar a la ciudadanía una más alegre y sonora armonía que redunde en lo que a fin de cuentas todas y todos buscan: bienestar, progreso, integración, paz y equidad.

Este edificio fue destinado para fungir como casa habitación de su propietario original, don Ramón Martí, hacendado y minero de origen catalán, quien encomendó la supervisión de la construcción al Ingeniero Enrique Campos. Las fachadas, principal y laterales, además de la arquería del patio central, fueron realizadas con la inconfundible cantera rosa potosina; mientras que las pinturas al óleo, que adornan plafones y muros, corrió a cargo de los italianos Guiseppe Compiani y Claudio Molina.

Este Museo resguarda y difunde la más completa colección de máscaras representativas de la cultura de diversas regiones de la República Mexicana y de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías