En el Poder Judicial aspiramos a que la sociedad confíe en sus tribunales: Sodi

EL VALLE

Al rendir su Tercer Informe de Desarrollo Estratégico 2022, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que con el esfuerzo y el empeño en el trabajo; “aspiramos a que la sociedad mexiquense confíe en sus tribunales. La Justicia debe acercarse a la gente cada día más y ser más accesible, sencilla, breve, adecuada y efectiva para resolver sus problemas”, dijo.

Ante la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que la democracia sirve para lograr lo que queremos, pero la justicia sirve para lograr lo que debemos. Asimismo, apuntó que la democracia se finca en la voluntad, pero la justicia se finca en el deber; la democracia triunfa cuando el pueblo ha sido complacido, pero la justicia triunfa cuando el pueblo ha sido respetado. “Con esa conciencia y convicción, hemos abordado; en el 2021, se emitió el Plan Bicentenario para conmemorar los 200 años del Poder Judicial mexiquense”.

Al dar a conocer las líneas prioritarias de acción, dijo que se realizaron diferentes eventos con ponentes de talla internacional como el Congreso Internacional de Federalismo Judicial, así como el foro de Niñas, Niños y Adolescentes, conmemoración del Día del Archivo entre otros.

Recalcó que se formaron 14 convenios para la erradicación de la violencia familiar y la capacitación de más de 800 servidores públicos en 10 municipios con alerta y doble alerta de género entre estos Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Metepec y Cuautitlán, y otros que se han interesado en el tema, sin que tengan alerta de género.

Dijo que se dictaron 1 mil 937 medidas de protección, en donde se ha dado la salida del agresor del domicilio, su alejamiento de las víctimas, así como la reintegración de documentos y pertenencias; en la colaboración con la Fiscalía General de la República se lograron recuperar a nueve infantes indebidamente sustraídos y encontrados en situaciones lamentables, para ser entregados al familiar que ejerce legalmente la custodia; han sido el referente obligado para la implementación de la Reforma Laboral en 27 estados de la República; al 20 de enero se han otorgado 2 mil 864 amnistías y ha otorgado 107 mil 668 firmas electrónicas.

Ante la presencia de Rafael Guerra presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, de magistrados, magistradas, exgobernadores del estado de México, del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández; de la presidenta de la diputación permanente de la LXI Legislatura, María Elida Castelán y funcionarios mexiquenses, recordó que hoy ya se cuenta con una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial la cual buscan garantizar un acceso eficiente, efectivo y pleno a la justicia, incorporar la perspectiva y equidad de género en la administración de justicia; la consolidación de la carrera judicial; llevar a cabo procesos rigurosos para la selección de todos los cargos y categorías de la judicatura; creación de la prefectura como órgano auxiliar del consejo para conservar el orden, vigilancia y fortalecer la protección civil en instalaciones del Poder Judicial contando ya con 150 prefectos.

También, se impulsa el uso de la firma electrónica avanzada; se incorpora a la ley el reconocimiento del coordinador de parentalidad para atender conflictos familiares de difícil solución; se dio la creación de juzgados de competencia mixta para evitar sentencias contradictorias; y un nuevo modelo basado en juzgados colmena para eficientar la atención a la población.

Recalcó que de acuerdo a México Evalúa, en cuanto a la consolidación del sistema de justicia penal, el Poder Judicial a su cargo se encuentra en el quinto lugar, solo antecedido por Querétaro, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; sin embargo, aseguró que el Estado de México fue la entidad que concentró la mayor cantidad de sentencias publicadas del país.

Mientras que el número de asuntos que llevan los tribunales en el estado; el INEGI los ubica en el segundo lugar, pero destaco que, en el número de asuntos concluidos en todas las materias, el primer lugar nacional lo ocupa el Estado de México.

Finalmente, Sodi Cuellar indicó que se busca reflejar la realidad del Poder Judicial del Estado de México y las particularidades de la administración de justicia local, y el ideal que se debe alcanzar es “el acceso pleno y efectivo a la justicia, con ello se construye estado de derecho, se brinda certeza a la sociedad y se legitiman las acciones del estado”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías