Instrumentos musicales en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/RG

  • Para las comunidades indígenas de México, la música tradicional representa la memoria viva de su sociedad.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a visitar y conocer la colección de instrumentos musicales que forman parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara, en los horarios habituales del museo; lunes de 10:00 a 21:00 horas, martes de 10:00 a 20:00 horas; miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 21:00 horas; sábado 10:00 a 20:00 horas; y domingo 10:00 a 19:00 horas. Martes, entrada sin costo, excepto días festivos y períodos vacacionales.

Para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí la cultura, incluso aquella que proviene de nuestras más hondas raíces, será siempre un ingrediente indispensable para un desarrollo social completo, integral que redunde en lo que a fin de cuentas todas y todos buscamos: bienestar, progreso, paz y equidad.

Para las comunidades indígenas la música tradicional tiene una función mágica y religiosa y está ligada al ritual, a los mitos, a la leyenda ancestral. Es fuente de existencia y comunicación con los dioses paganos pertenecientes a antiguos ritos prehispánicos, los cuales se entremezclan con santos y vírgenes de la religión católica. Por lo general se interpreta en conjunto, participando músicos, danzantes y cantantes, pues es un medio de expresión comunal.

Del México prehispánico provienen instrumentos de aliento como flautas y flautines de barro o carrizo, chirimías, jarros silbadores, ocarinas y el caracol marino. Instrumentos de percusión como el tambor vertical o huehuetl, hecho de un tronco hueco y en la parte superior recubierto con piel de venado u ocelote y que se percute con las manos. El teponaztli es un tambor horizontal hecho de un tronco hueco y que se percute con dos baquetas. Existen otros instrumentos como los raspadores de hueso, las quijadas de buey, la concha de tortuga percutida con un asta de venado, las sonajas de barro, metal o calabaza seca, cántaros y los capullos secos de mariposas o tenabaris, atados en grupo alrededor de los tobillos de los danzantes, a manera de sonajas que suenan rítmicamente con la danza.

Con la llegada de los españoles la música se enriqueció con instrumentos de cuerda como los violines, guitarras con cocha de armadillo, rabeles, vihuelas, y arpas. La cultura religiosa festiva iniciada en el siglo XVI permaneció y se arraigó en las tradiciones indígenas del México actual, ancladas en una fuerte tradición que se renueva cada año; así, las fiestas patronales con su sistema de cargos y mayordomías, permiten analizar algunos de los significados simbólicos indígenas: ofrendas, mitos, danzas, vestuario y máscaras de origen prehispánico unidos a los significados de origen español: cantos litúrgicos, procesiones danzas de moros y cristianos, corridas de toros, máscaras de Santiago y fuegos artifi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías