Un iceberg, casi del tamaño de Londres, se desprende en la Antártida

Newsweek 

Un iceberg de 1,550 kilómetros cuadrados, casi del tamaño de Londres, ha roto la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor, en la Antártida. El hecho ocurrió este domingo 22 de enero entre las 19:00 y las 20:00, durante una marea de primavera, informó el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares.

El iceberg se desove cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió completamente a través del estante de hielo. La ruptura es el segundo quiebre importante de esta área en los últimos dos años y ha tenido lugar una década después de que los científicos del BAS detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo.

CALENTAMIENTO GLOBAL
El estante de hielo Brunt es la ubicación de la estación de investigación BAS Halley. Los glaciólogos de BAS, que han estado monitoreando el comportamiento de la plataforma de hielo, dicen que el área de la plataforma de hielo donde se encuentra actualmente la estación de investigación no se ve afectada por los recientes eventos.

La estructura glaciológica de la plataforma de hielo Brunt es compleja, y el impacto de los eventos de parto es impredecible. En 2016, BAS tomó la precaución de reubicar la Estación de Investigación Halley 23 kilómetros tierra adentro de Chasm-1 después de que comenzara a ampliarse.

El continente sufre las consecuencias del calentamiento global. El año pasado se registraron temperaturas récord en la zona. La extensión del hielo en esa parte alcanzó en febrero de 2022 el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales, indicó recientemente el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

DERRETIMIENTO DE ICEBERG
En 2021, el derretimiento de un iceberg, 4,000 kilómetros al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150,000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.

El estante de hielo Brunt es probablemente el estante de hielo más vigilado de la Tierra. Una red de 16 instrumentos GPS mide la deformación del hielo e informa de ello cada hora. Las imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea (Sentinel 2), TerraSAR-X, las imágenes de satélite de NASA Worldview, las imágenes de USLandsat 8, el radar de penetración en tierra y las imágenes de drones in situ han sido fundamentales para proporcionar la base para la alerta temprana de los cambios en el estante de hielo Brunt. Estos datos han proporcionado a los equipos científicos una serie de formas de medir las grietas con una precisión muy alta. Además, los científicos han utilizado modelos informáticos y mapas batimétricos para predecir lo cerca que estaba el estante de hielo del parto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías