Dolarización de inmuebles en México, una práctica que va ganando terreno

Staff/RG

  • En entidades como Baja California, más del 60% de los inmuebles se ofertan en dólares, según datos de Propiedades.com.
  • Una vivienda cotizada en dólares contribuye para llegar a clientes con mayor poder adquisitivo y mayor orientación inmobiliaria.
  • En la CDMX, el 3.6% de casas y el 3% de vivienda se cotizan en dólares.

Aunque recientemente el peso mexicano se ha fortalecido, la cotización de inmuebles en dólares continúa al alza en el país. Cifras de Propiedades.com indican que actualmente, en entidades como Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, más del 30% de las casas y casi el 60% de los departamentos en promedio se ofertan en dólares.

“Históricamente, el dólar es una moneda con un mayor poder de adquisición, esto influye en el valor de las propiedades y mejora la percepción de cuánto vale un inmueble y las transacciones son más ágiles. También, contribuye a llegar a un perfil de comprador que tiene un mayor poder adquisitivo y una mayor orientación inmobiliaria”, indica Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

En semanas recientes, el peso ha tenido un cierre favorable al romper la barrera de los 20 dólares.

“Estamos frente a un superpeso que ha tenido un impacto en el sector inmobiliario. Por otro lado, la dolarización de inmuebles genera una mayor competencia en el mercado, donde inciden factores como la zona donde se ubica la propiedad y la calidad de la vivienda, lo cual contribuye a tener mayores opciones para que los interesados en adquirir tomen una mejor decisión”, agrega González.

Según las estadísticas del portal inmobiliario, el ranking de las 5 entidades con mayor número de viviendas ofertadas en dólares son:

  • Baja California (36.1% de las casas y el 63.4% de los departamentos se cotizan en dólares)
  • Baja California Sur (32.5% de casas y 54.7% departamentos se cotizan en dólares)
  • Quintana Roo (23.9% de las casas y 59.2% departamentos se cotizan en dólares)
  • Nayarit (21.7% de las casas y 40.5% departamentos se cotizan en dólares)
  • Guanajuato (11.3% de las casas y 8.9% departamentos se cotizan en dólares)

De acuerdo con González, la cotización de un inmueble en dólares es una práctica que, en el segmento inmobiliario residencial, ha venido ganando espacio y está diferenciada tomando en consideración plazas turísticas y no turísticas, ciudades fronterizas, ciudades al interior o bien por entidad federativa. Destacan sitios como Tijuana, el corredor turístico Los Cabos, Cancún y Bahía de Banderas.

En contraparte, Durango, Hidalgo, Tabasco, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro y Tlaxcala son las entidades con el menor porcentaje de inmuebles ofertados en dólares.

CDMX con un equilibrio en la dolarización de inmuebles

Las cifras de Propiedades.com revelan que la Ciudad de México se encuentra relativamente equilibrada entre casas y departamentos.

El 3.6% de la oferta de casas está cotizada en dólares, a un precio de 4.9 millones de pesos; en tanto que el 3% de la oferta de departamentos está cotizada en dólares a un valor de 3.4 millones de pesos.

“A diferencia de otros sectores inmobiliarios, como puede ser industrial o comercial, donde la estructura de los contratos o fijación de precios es una práctica común cotizar en dólares, en el segmento residencial es una actividad diferenciada que está ganando terreno como una estrategia para ganar precio”, puntualiza el especialista inmobiliario.

Además,explica que, en el caso de las nuevas propiedades que se construyen en la capital, es factible encontrarlas cotizadas en dólares, “aunque si la transacción no se lleva a cabo y transcurre un tiempo considerable podría ser conveniente cambiar el esquema de cotización a pesos a fin de poder captar a los usuarios que están ganando poder adquisitivo en este entorno actual del superpeso”.

“Recomendaría que los usuarios que están buscando casa no descarten aquellas propiedades cotizadas en dólares. Dado que ahora se está ganando poder adquisitivo por la fortaleza del peso, las negociaciones pueden ser favorables para aquellos prospectos que quieran adquirir un inmueble que esté cotizado en pesos, pero que al realizar su comparación cotizada en dólares puedan ganar en términos de la plusvalía que tiene el inmueble con respecto a otros”, concluye el Analista Real Estate de Propiedades.com.

Acerca de Propiedades.com:

Propiedades.com es una empresa tecnológica mexicana que busca la digitalización del mercado inmobiliario. La misión de la compañía es facilitar a la ciudadanía la venta, compra, renta y búsqueda de propiedades con enfoque en la confianza y la transparencia. Cuenta con la mayor cantidad de inventario en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías