Señalan especialistas que la depresión se agudiza en diciembre

EL VALLE

Toluca, Méx.- Debido a que durante el invierno las noches son más largas y la oscuridad dura más tiempo, disminuye la producción de serotonina, sustancia que actúa como neurotransmisor en el cerebro e influye en los estados de ánimo, lo cual aunado a la temporada decembrina, en que surgen nostalgias y recuerdos, causa que se produzca depresión o si ya está presente, que se agudice.

Al respecto, Jared Salazar Alcántara, psicólogo clínico, adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, informó que la época decembrina genera un cúmulo de sensaciones que afectan el estado de ánimo y la productividad de las personas.

Indicó que la depresión navideña es un trastorno afectivo transitorio o estacional que se caracteriza por sentimientos de tristeza o soledad, principalmente en esta época, que es simbólicamente importante.

Afirmó que durante la época decembrina se acentúan emociones como ansiedad, estrés, depresión, melancolía y tristeza con la pérdida de familiares o de un trabajo o negocio, divorcio, salud u otras situaciones que sucedieron durante el año que termina o incluso no han sido superados.

El experto indicó que, una vez culminado este periodo del año deberían disminuir estas emociones, sin embargo, en el caso de acentuarse, es importante estar alerta para acompañar o, en su caso, canalizar a la persona con los especialistas pertinentes en caso de requerirlo.

De acuerdo con especialistas, este tipo de depresión estacional es más frecuente entre la población joven, con picos de incidencia entre los 13 y los 16 años y de los 20 a los 35 años, quienes por la misma depresión tienen tendencia a estar siempre a la defensiva, malhumorados e irritables.

Para disminuir o evitar la depresión invernal es recomendable siempre mantener una estrecha comunicación verbal con la persona deprimida, y propiciar la compañía de amigos y familiares, a fin de evitar que se sienta sola y aislada, por lo cual hay que mantenerla ocupada con actividades que le produzcan placer y alegría.

Salazar Alcántara, recomendó que descansar lo suficiente, planear proyectos reales con metas por día, concentrarse en recuerdos positivos así como practicar ejercicio diario al menos 30 minutos, evitar la monotonía, el exceso de alimentos o bebidas.

En el caso de que se detecte algún familiar o amigo cercano con signos como son los cambios en el comportamiento, llanto sin causa aparente, desinterés en la apariencia física, en las actividades laborales, escolares, de la vida diaria, pérdida de apetito y despedidas simbólicas, es necesario pedir ayuda de un especialista.

Subrayó que es importante detectar a tiempo alguna sintomatología para evitar complicaciones emocionales graves asimismo acercarse a un especialista para tratar de manera oportuna cualquier problemática emocional.

Para ello, el IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica (OMT) en el 800 22 22 668 donde se cuenta con una opción para orientación en temas de salud mental.

De acuerdo con estadísticas del Hospital Ángeles, la depresión se presenta entre los adultos con conflictos frecuentes de pareja, discusión por cuestiones económicas, ausentismo y apatía laboral. En tanto, de manera general afecta más al sexo femenino en proporción de ocho a uno; en ellas se detecta con mayor frecuencia porque son mucho más comunicativas, porque suelen ir más al médico y por los cambios hormonales que afectan su estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías