Por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas

Maricela Allende

La libertad de prensa se encuentra en grave peligro, debido a “la polarización mediática” que los propios gobiernos generan y dividen en bandos a la sociedad.

En México es muy notable este hecho, el desprecio que los servidores públicos (militares, políticos, policías, etc.) manifiestan hacia los periodistas es notable al agredirles, insultarlos y hasta amenazarlos por el simple hecho de realizar su labor.

De acuerdo con el estudio realizado por Reporteros sin Fronteras (RSF), se ha registrado un total de 57 periodistas asesinados en el mundo durante 2022 a causa de su trabajo, es decir, que hubo un incremento del 18,8% en relación con 2021.

El aumento de muertes de periodistas a nivel mundial en parte se debe a la guerra entre Ucrania y Rusia, durante los primeros seis meses del conflicto ocho miembros del gremio fueron asesinados.

Por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso para los profesionales de la información, al sumar once periodistas asesinados, lo que representa cerca del 20% del total internacional.

En los últimos diez años se ha acribillado a 80 periodistas en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que el gobierno federal luche con mayor eficacia contra esta violencia, señala RSF.

Asimismo, la organización menciona el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, quien “era beneficiaria de las medidas de protección en el estado de Baja California cuando fue ejecutada por una bala frente a su domicilio a principios de año”.

Este hecho muestra la falta de mejoras de las instituciones que protegen a los comunicadores.

Las cifras de México, junto a las de Haití (6 asesinados) y Brasil (3) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: el 47,4% de los asesinatos de este año se han producido en suelo latinoamericano.

En México los periodistas asesinados durante 2022 fueron: Antonio de la Cruz (29 de junio) en Ciudad Victoria, Tamaulipas del periódico “Expreso”, Sheila Johana junto con Yesenia Mollinedo Falconi (9 de mayo) en Cosoleacaque, Veracruz quienes pertenecían al portal “El Veraz”,.

Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa (5 de mayo) del diario local “El Debate” y fundador del sitio de noticias “Fuentes Fidedignas”, Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán (15 de marzo) de “Monitor Michoacán”, Juan Carlos Muñiz en Zacatecas (4 de Marzo) de ”Testigo Minero”.

Jorge Camero Zazueta en la colonia Libertad en Sonora (24 de febrero) del portal “El Informativo”, Heber López Vázquez en Oaxaca (10 de Febrero) de “Noticias web”, Roberto Toledo en Michoacán (31 de enero) de “Monitor Michoacán”.

Lourdes Maldonado López en Baja California (23 de enero) de “Sintoniza Sin Censura”, Margarito Martínez en Baja California (17 de enero) “freelance” y José Luis Arenas Gamboa en Veracruz (10 de enero) de “Inforegio Network”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías