Otros han visto lo que es, y preguntan por qué

Por: Omar Cruz 

  • «Otros han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me he preguntado por qué no.»
    Pablo Picasso

Ser artista, es sin duda uno de los oficios más complejos en América latina y más en nuestra querida Centroamérica, a pesar de ello hay quienes deciden seguir este oficio, y convertirlo en un verdadero retrato del compromiso y la ternura. Este es el caso de Ofelia Falcón una artista que nació en la ciudad de El progreso, Yoro, Honduras. En la actualidad es estudiante universitaria, ha pintado desde pequeña (4-5) años le encanta dibujar, en la escuela y colegio participaba en concursos de artes y en otros más importantes como los convocados por el Diario la Prensa en el año 2010 y también en convenciones de anime, el interés por el dibujo se manifestó en ella de manera espontánea a temprana edad.

Su inspiración o motivación para ser artista radica tanto en su círculo familiar (sus abuelos, su mamá) como de influencias de otros pintores. Su proceso de creación puede ser variado, muchas veces le llaman la atención gestos o sentimientos, las miradas y rasgos de los humanos, por eso se inclina más al retrato, sin embargo, le encanta el universo, la naturaleza y los animales que son gran fuente de su inspiración para crear diversas obras de arte.

Nos cuenta que para ella cada dibujo es un reto de superación personal, realmente es como automotivación constante, el dibujo, la pintura u obra que haga actualmente siempre trata que supere a la anterior y eso le ayuda a seguir innovando y buscar más medios para expresarse. También pasa al momento de hacer encargos de arte, cada retrato o encargo artístico siempre trata que sea mucho mejor y con más detalle y así llegar más lejos en el emprendimiento.

Obras de la artista hondureña Ofelia Falcón. Todos los derechos reservados ©
Ella es también una seguidora del humanismo, tiene algunas obras favoritas, pero hay una que la llena de ilusión, se llama «Alma Estelar versión femenina y masculina.» Esta obra «representa el alma de los humanos, como una esperanza que somos, más de lo que un sistema terrenal materialista nos ha manifestado o vendido, si vemos más dentro de nosotros veremos que somos y pertenecemos al todo: El cosmos.»

Ella aconseja a las nuevas generaciones de artistas que si ellos sienten que son capaces y confían en sí mismos, lo van a lograr, solo es que les guste y tengan corazón positivo, cada dibujo que hagan verán que su nivel irá evolucionando poco a poco, hasta lograr sus objetivos artísticos. La vida en el camino del arte es un constante sube y baja, de hecho quizá se ha romantizado un poco que dibujar y pintar requiere de ser un hobby y que es divertido y relajante, eso es un sí y no a la vez, porque si realmente fuese demasiado lindo y relajante sería fácil y lo cierto es que no es así, de hecho es un camino con mucha dificultad pero es hermoso y relajante al mismo tiempo y es que se requiere un compromiso y disciplina de por vida para ser pintor, ilustrador etc. Solo hay que confiar y disfrutar del proceso no importan las dificultades, lo importante es seguir siempre en el camino. Las recompensas por todo ese esfuerzo son hermosas y motiva a los demás a siempre apoyarse de la nueva era de la tecnología, mostrando en toda red social lo que hacen, innovar con videos tutoriales, proceso o fotos del antes y después de una obra llama la atención y poco a poco tu arte será más visto y conocido.

Entre sus futuros proyectos se ve graduada de sus estudios universitarios en la carrera de Informática, también muy avanzada en su arte y posiblemente compartiendo todo lo aprendido, porque desea ser alguien que pueda impulsar a otros artistas con la enseñanza, hacer cursos y exposiciones para que conozcan su arte y atravesar nuevas fronteras en el mundo gracias al poder del arte.

Hoy, cuando se dirigen a ella como pintora se siente cómoda y feliz por que las personas reconocen su trabajo artístico, su esfuerzo y dedicación que se nota y eso lo perciben las demás personas. En la actualidad está comenzando proyectos digitales, para que su arte atraviese nuevas fronteras y que se expanda no solo en su país Honduras, está haciendo arte de reciclaje, que consiste en lienzos hechos de plástico y cualquier cosa reciclable, este es un proyecto que quiere seguir compartiendo y espera que con el tiempo mejore más, también desea en un futuro no muy lejano exponerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías