Miguel Barbosa…los ángeles no hacen política

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Conocí a Luis Miguel Barbosa Huerta alrededor de 1997, cuando compitió por la presidencia estatal del PRD, que ganó, en una alianza con Jorge Méndez Spínola. Logró quitarle el control del partido a la entonces dominante Corriente Socialista, que encabezaba Adolfo González Zamora y se había apropiado de prerrogativas, diputaciones y regidurías plurinominales y a la que no le interesaba –en lo mínimo- aspirar a convertirse en gobierno estatal.

Miguel Barbosa Huerta

Una vez reconocido como dirigente estatal del PRD, Barbosa Huerta se convirtió en diputado federal y logró darle al partido dirección, una cierta institucionalidad, puso en orden a las corrientes que integraban (y usufructuaban) dicho instituto político, aunque lo hizo a su estilo; es decir, con mano firme, dura, prescindió de muchos y afectó intereses y grupos particulares.

Durante varias charlas y entrevistas, me aseguró que algún día sería el gobernador de Puebla, pero, cuando le contesté que tendría que pasarse al PRI o al PAN para conseguir su objetivo, me respondió de manera contundente que NUNCA sería de derecha y, por ende, volverse panista estaba fuera de toda consideración.

Respecto al priísmo, como muchos, condenó el gatopardismo de las dirigencias estatales y nacionales del tricolor, que en ese tiempo no tenían una coalición con los panistas, pero que sí admitían que habían copiado su plan de gobierno y, en consecuencia, abrazaban al neoliberalismo que Luis Miguel Barbosa detestaba.

LA IMPORTANCIA DEL GOBERNADOR SUSTITUTO

Político valiente, con principios firmes, institucional, pero también duro e intransigente, después de ser diputado federal se convirtió no solamente en Senador, sino en presidente de la Cámara Alta, ya que amaba y respetaba el parlamentarismo y siempre luchó por fortalecerlo…pese a que sabía que México es un país profundamente presidencialista.

Decepcionado por el manejo faccioso y controlar que la parejita de “Chuchos” (Zambrano y Ortega) hicieron contra el PRD desde hace años, Barbosa Huerta se decidió a respaldar al único hombre capaz de vencer al PRI-AN y que ofrecía una vía alterna al neoliberalismo: Andrés Manuel López Obrador, el caudillo de la izquierda, pese a que Luis Miguel –hasta donde le conocí- era un hombre de instituciones y la aplicación irrestricta del derecho.

Andrés Manuel López Obrador

En 2019, el destino y la coyuntura le dieron la oportunidad de gobernar Puebla como él siempre quiso; es decir, con las siglas de la izquierda. Nunca perdió la perspectiva de saber que Morena y, principalmente AMLO, estaban entre los principales artífices de su victoria y, hombre de lealtades y agradecido, nunca perdió la oportunidad de reconocer el liderazgo y empuje del presidente de México y la 4T: AMLO asegura que Miguel Barbosa hizo un buen gobierno

En vida, lastimosamente, el gobierno federal nunca correspondió con apoyo, recursos y programas de desarrollo al apego y lealtad que Luis Miguel Barbosa Huerta y su administración siempre mostraron hacia AMLO y Morena. Hoy que la vida y el destino vuelven a colocar a Puebla en una situación sociopolítica difícil y polarizada, nadie duda de que el presidente llevará mano para elegir al gobernador (a) sustituto (a).

ENRIQUE DOGER, CLAUDIA RIVERA, ANA LUCÍA HILL, SERGIO SALOMÓN, ETC

Pero, aunque López Obrador tiene la posibilidad de ser el “gran elector”, hay otros factores y personajes que pueden incidir en la determinación del gobierno sustituto, como Adán Augusto López, Manuel Bartlett Díaz, Nacho Mier Velazco y hasta el descafeinado Mario Delgado. En consecuencia, brotan muchos nombres de posibles candidatos, como Sergio Salomón Céspedes, Ana Lucía Hill, Claudia Rivera, Enrique Doger Guerrero, Pepe Chedraui y una larga lista de etcéteras.

Adán Augusto López Hernández

Lo lógico sería no solamente que el gobernador (a) suplente sea de Morena, sino que pertenezca a la corriente partidista de quien ganó la elección del 2019 y encabezó un gobierno estatal que, este mismo miércoles, el propio AMLO, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López alabaron: AMLO califica a Miguel Barbosa como un luchador por la democracia

Claudia Sheinbaum

Si el presidente de la república, Morena y la 4T realmente respetan a Barbosa Huerta, su actuación como gobernador y legado público, el próximo titular del ejecutivo estatal será alguien de la corriente política barbosista. Pero no es seguro que esto ocurra, porque muchos intereses y aspiraciones por el 2024 rondan la designación y tratan de incidir: Video desde Puebla: Congreso local tiene libertad de elegir al gobernador interino, aseguró Adán Augusto López

Pero, si la determinación de quien deberá terminar la actual administración estatal es errada, las consecuencias podría pagarlas no solamente el estado, sino también quienes sean candidatos del lopezobradorismo en el 2024. Y también hay que tener en cuenta que, por si sola, ninguna fracción del Congreso local cuenta con mayoría calificada para designar al gobernador (a) sustituto (a).

RECESO DECEMBRINO

Su columna de confianza, al menos espero que lo sea, DEBATE, se tomará un breve receso decembrino hasta los primeros días de enero. Como siempre, Desde Puebla, seguirá informándole de manera permanente de lo que ocurra en Puebla, México y el mundo, debido a que es una obligación que cumplimos con gusto.

Nos mantendremos atentos a la determinación que tomen el Congreso local y otras instancias estatales y nacionales de poder respecto a quién será el gobernador (a) sustituto (a), decisión de la mayor trascendencia no solamente por el año y 8 meses que restan a la actual administración estatal, sino –sobre todo- porque definirá qué tipo de partido es Morena y cuál es el futuro que le aguarda a Puebla: Video desde Puebla: Confirman que Ana Lucía Hill será la encargada de despacho hasta que el Congreso local designe al sustituto de Luis Miguel Barbosa

Como ya se dijo en este mismo espacio, los ángeles no hacen política y, por ende, la lucha por designan al futuro mandatario (a) suplente será intensa, ya que todos los partidos, personajes y grupos apuntados para contender en el 2024 tratarán de incidir en la elección, aunque, como todo en la vida, algunos influirán más que otros.

La única certeza que podemos y debemos darle es que Desde Puebla le mantendrá informado de manera objetiva y oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías