Encuentran jaguares con cachorros en el estado de Paraná

PRNewswire 

Llegan a siete el número de jaguares identificados por investigadores brasileños en la región de Serra do Mar, en la Mata Atlántica del estado de Paraná, al sur de Brasil. La especie, que se consideraba extinta en la región, ha sido localizada de nuevo gracias cámaras trampa instaladas en la región en 2011.

Los hallazgos del programa Grandes Mamíferos de la Serra do Mar se recogieron en la revista científica Oryx, publicada el pasado agosto por la Universidad de Cambridge. Tras la publicación, se registraron adultos con crías en el lugar. El séptimo individuo de la población fue avistado entre abril y octubre de 2022.

“Desconocemos el tamaño [de la población de jaguares]. Lo que hemos encontrado son jaguares, tanto machos como hembras, y sus cachorros. Esto fue después del estudio publicado, pero aún queda por averiguar la cantidad de individuos”, dice el coordinador técnico del programa, Roberto Fusco.

Según Fusco, los jaguares registrados se encuentran en una extensa zona forestal de difícil acceso. Los animales han sido presionados para trasladarse a zonas montañosas remotas, dijo, principalmente debido a la caza de animales que sirven de alimento a los jaguares, además de la deforestación y la extracción de palmito. Estos factores, añadió, pueden haber contribuido a mantener a estos felinos sin registrar durante tanto tiempo.

La confirmación de la presencia de los animales en la región hace que esta sea una región prioritaria para la conservación del jaguar en la Mata Atlántica, señaló el especialista.

“Como esa región es contigua a otra área prioritaria en la Serra do Mar de São Paulo, proponemos una ampliación de 5.715 kilómetros cuadrados hacia el sur, lo que convierte a la gran selva de la Serra do Mar de Paraná y São Paulo en la mayor área prioritaria para la conservación del jaguar en la Mata Atlántica, sumando 19.262 kilómetros cuadrados”, dice Fusco.

Fusco señala asimismo que, con el aumento de la población de jaguares en la zona, los humanos y los felinos tendrán que convivir. “Si por casualidad la especie aumenta, que es lo que queremos, tenemos que trabajar con las cuestiones de conflicto entre humanos y fauna, para evitar que la gente mate a los jaguares por miedo, intolerancia o represalias, en caso de que el jaguar depredara animales domésticos en una propiedad rural”.

El programa de Grandes Mamíferos de la Serra do Mar cuenta con el apoyo de la Fundación Grupo Boticário de Protección de la Naturaleza y de WWF-Brasil.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías