El arte de Cauduro en los muros de la Suprema Corte de Justicia

Latitud Megalópolis

El gran artista Rafael Cauduro falleció ayer, así lo dio a conocer el ministro presidente Arturo Zaldívar a través de su cuenta de Twitter. El maestro Cauduro estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana y realizó pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio.

Es menester resaltar que dignamente dio continuidad y realce en los tiempos contemporáneos al muralismo mexicano, movimiento artístico que se inició en México a principios del siglo XX, auspiciado por Vasconcelos quien contrató al Dr. Atl (Gerardo Murillo) quien es considerado el padre del muralismo; Vasconcelos quería educar a la población, ya que en ese tiempo casi el 90% de los habitantes del país eran analfabetos, para combatir lo anterior el secretario de educación designado por Álvaro Obregón, patrocinó al Dr. Atl para decorar los muros de los edificios públicos, esto también propició que el Dr. fundara el Centro Artístico en Ciudad de México que buscaba la creación de un arte nacional, algunos de los integrantes invitados por el Dr. Atl fueron Roberto Montenegro, Federico Cantú, Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros. Aunque poco después Atl se desligó del muralismo y se dedicó a la pintura de caballete, el movimiento continuo de la mano de sus grandes exponentes: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros quienes continuaron pintando con los fondos de la Secretaria de Educación y que fueron destinados por Vasconcelos. El muralismo se destaca por su capacidad para narrar la Historia de México y plasmar las críticas de la vida pública y puntos de vista políticos.

Cauduro fue formado bajo la tradición del muralismo y fue un digno representante del movimiento sus obras ornamentan los muros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Centro Cultural Los Pinos y el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación sus obras comparten escenario con las de José Clemente Orozco, George Blidde, Héctor Curz García, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Ismael Ramos y Santiago Carbonell. El mural que realizó para la Suprema Corte se llama la Historia de la Justicia de México data de 2009, mide 290 metros cuadrados, abarca tres niveles de escalinatas, en él no solo plasma la historia de la justicia en México sino sus limitaciones, fallas y problemas no resueltos, la apreciación desde un punto de visto crítico es una característica inmanente al muralismo y Cauduro lo retrata de una manera extraordinaria. La obra de Cauduro cierró el ciclo de un proyecto artístico iniciado durante la presidencia del ministro Mariano Azuela, mediante el que se revistieron los cuatro cubos de escalinatas del edificio sede, con obras de los maestros Leopoldo Flores, Ismael Ramos y Luis Nishizawa.

Invitamos al amable lector a revisar la obra del gran maestro Rafael Cauduro quien ayer falleció después de haber aportado tanto al arte mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías