La Investigación, clave para la mejora continua: expertos

Staff/RG

Como parte de las actividades del “Seminario de Investigación Educativa: De la evaluación a la intervención educativa”, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizó el panel “La Investigación y formación profesional”.
El tema central del panel fue la investigación vista como el proceso de indagación que cuyos resultados permiten aplicar aspectos metodológicos, científicos y con rigor académico para la toma de decisiones.
Además, se habló de la formación profesional universitaria de personas que al egresar de las instituciones se incorporan a la sociedad de manera productiva y para desempeñar la función para la cual fueron preparados.
En esta mesa de diálogo intervinieron el Ing. Joel García Ornelas, Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG; el Dr. Mauricio Rincón Moreno, Director de Investigaciones de la Universidad Agustiniana de Colombia; y el Mtro. Humberto López Gómez, Director de Innovación Educativa de la UAG.
Durante su intervención el Dr. Rincón Moreno dijo que existe una relación directa entre investigación y docencia y a su vez afirmó que un investigador es un mejor docente, lo que es clave para la mejora continua.
“La investigación mejora la docencia, no la docencia a la investigación”, resaltó el Dr. Rincón Moreno como punto clave para entender cómo debe darse la educación continua.
Por su parte el Mtro. López Gómez habló del papel de la investigación en la formación profesional, así como la importancia del rigor y método, ya que esto lleva a los países a crecer.
“La investigación desde el punto de vista como educador-profesor, es vista como una herramienta didáctica muy poderosa y que quizá no ha sido tan favorecida dentro de los contextos educativos de las aulas”, comentó por su parte el Ing. Joel García Ornelas.
También en el conversatorio se resaltó a la generación de investigación como una extraordinaria herramienta para generar el pensamiento crítico y que definitivamente tiene que ver con la cultura de incubación de conocimiento.
Por último, los panelistas coincidieron en que la investigación es un área de oportunidad, innovación, desarrollo y método que impulsa a formar con excelencia a los estudiantes, para su mejor desempeño como profesionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías