Tono de piel y clase social, los retos al emprender de los que nadie habla

Staff/RG

El ecosistema emprendedor mexicano tiene algunos rasgos de clasismo y racismo, indica estudio de Impact Hub Ciudad de México
4 de cada 10 emprendedores aseguran haber sido discriminados en algún momento de su proyecto debido a su nivel de ingreso

El estudio (Des)ventajas al emprender en México de Impact Hub Ciudad de México con el apoyo de Meta aborda estos factores y su impacto en el ecosistema emprendedor

El tono de piel puede convertirse en un obstáculo para el emprendimiento, ya que el 58.3% de los emprendedores de tono de piel oscuro y clase social baja perciben que estos factores son negativos para el crecimiento de sus negocios.
Estas cifras son resultado del estudio (Des)ventajas al emprender en México, elaborado por Impact Hub Ciudad de México en colaboración con Meta, el cual explica que la discriminación existe en el emprendimiento por lo que las oportunidades de desarrollo no son iguales para todos.

“El ecosistema emprendedor mexicano tiene algunos rasgos de clasismo y racismo. En este estudio detectamos que emprender puede ser considerado como un privilegio, con limitantes para sectores vulnerables y con un gran potencial para sectores privilegiados. Es importante apuntarlo ya que estos factores no suelen considerarse como determinantes del éxito o fracaso de las empresas; sin embargo lo son”, indica Mario Romero, Managing Director de Impact Hub Ciudad de México.

Esta investigación, afirma que la discriminación racial está vinculada sobre todo a la ubicación geográfica donde se desarrolle el empredimiento, debido a que en la zona norte de la república, el mayor número de emprendedores exitosos son de tono de piel clara; en contraparte, en la región sur, los emprendedores menos exitosos son de piel medio u oscuro.

“Si al factor del tono de piel le agregamos el nivel educativo, la clase social o los idiomas que hablan los emprendedores, la brecha de desigualdad se incrementa. En la región norte, la tendencia de éxito en el emprendimiento se relaciona con el tono de piel claro, mientras que los emprendedores de piel morena u oscura tienen pocas posibilidades de trascender fuera de sus localidades de origen”, explica el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México.

Ventajas y desventajas

De acuerdo con el reporte de Impact Hub Ciudad de México, el 61.3% de los emprendedores del país son de clase social de origen media o alta. Su condición económica les brinda ventaja, ya que 3 de cada 10 emprendedores con un nivel socioeconómico medio-alto reconocen que su condición influyó considerablemente al momento de emprender.

“El estudio nos indica que 4 de cada 10 emprendedores aseguran haber sido discriminados en algún momento de su trayectoria debido a su nivel de ingresos; además, el 43.5% de los dueños de negocios de clase social baja perciben un alto nivel de discriminación por su situación económica”, señala Romero.

Esta experiencia negativa también se ve reflejada al momento de solicitar algún financiamiento, ya que 1 de cada 2 emprendedores de condiciones socioeconómicas bajas y de un tono de piel oscuro reconocen desventajas al momento de buscar dichas oportunidades.
“Emprender mejora la situación económica de las personas; sin embargo, sólo el 50% de los emprendedores con clase social de origen baja, avanzó hacia la clase media o clase alta luego de emprender; el 20% de emprendedores de clase social media subió a clase social alta y sólo 2 de cada 10 emprendedores no lograron moverse de la clase baja”, asegura Romero.

Cabe destacar que este estudio se divide en cuatro secciones que incluyen la percepción de los emprendedores y los grados de discriminación que existen en el país, tomando como referencia sus experiencias personales, factores circunstanciales y su influencia al emprender en México en diversos espacios del ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías