Presentan espectáculo artístico inclusivo “Realidades paralelas”

Staff/RG

La presentación tendrá lugar este 3 y 4 de diciembre en el Centro de las Artes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro de las Artes, en colaboración con SERES Arte Inclusivo, llevaron a cabo la presentación a medios del espectáculo escénico “Realidades Paralelas”, que tendrá lugar el próximo 3 y 4 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, con la intención de visibilizar e incluir en la actividad artística a las personas con discapacidad, abriendo así un espacio de expresión para esta comunidad.

En su intervención, Aldo Vázquez Nava titular del área académica del Ceart, en representación de la titular del Centro de las Artes, Elizabeth Rodríguez Romero, explicó que esta presentación es el resultado de un proceso que inició con una convocatoria, y que fue tomando forma hasta llegar a una propuesta artística que será la que el público pueda disfrutar, y agradeció la oportunidad de poder acercar los servicios culturales a toda la población mediante proyectos como éste. “Nos toca sumarnos y reconocer el esfuerzo de quienes integran este grupo, y agradecemos la oportunidad de poder colaborar en el resultado de este proyecto de arte inclusivo; esperamos que este sea el inicio de un camino hacia la inclusión que, como instituciones culturales también tenemos la responsabilidad de hacer”.

“Realidades Paralelas” es un proyecto conformado por dos coreografías inclusivas, la primera de ellas, dirigida por el maestro Tonio Torres, y que ha sido denominada Tu luz ilumina el espacio que habitas, plantea la pureza del alma, humanos que solo saben ser felices, seres que nunca piensan en la inhibición, disfrutan su libertad y son felices, seres que en cada acción física nos dejaran ver el real valor de la espontaneidad, sus sonrisas y energía nos llevarán de la mano a recorrer el espacio escénico que sus cuerpos habitan.

La segunda coreografía, de creación colectiva y dirigida por Paul Blanco, se titula Quiebres, es una pieza dancística que retrata cómo en la vida llegan situaciones inesperadas que hacen que ésta no vuelva a ser la misma, momentos en los que te das cuenta que nada será lo mismo y pareciera que la única opción posible es tirarse al suelo y rendirse, sin embargo siempre nos levantamos, sin fuerza, sin aliento, con lágrimas… siempre nos levantamos porque muy adentro sabemos que lo más puro y honesto que podemos hacer en esta vida es jugar.

“Vivimos en un mundo en el que a la personas con discapacidad se les ha pedido adaptarse, y nosotros en Seres estamos convencidos de que debe ser también al revés; en este caso nos hemos propuesto hacer arte para toda la gente y hacer partícipes a todos. Fue el maestro Tonio Torres quien propuso un trabajo conjunto y nosotros tomamos esa oportunidad de trabajar con empatía y dar lo mejor de nosotros. Estas funciones tienen un gran trabajo detrás y son el resultado de la suma de muchas voluntades. Estamos orgullosos del cómo Seres ha crecido y ha logrado trabajar como una familia, y ha logrado involucrar a muchas personas, instituciones y grupos”, aseveró Paul Blanco, fundador y director de Seres Arte Inclusivo.

En el montaje participan como intérpretes: Adrián Eulogio Arellano, Wendy Alessandra Correa, Alondra Hidalgo, Cinthya Guadalupe Ibarra, Andrea Paulín, José Samuel Rodríguez, Monserrat Bravo, Christopher Adolfo León, Lilia Yasmin Vargas, Silvia del Carmen Cepeda, Abigail Bravo, Yessica Michelle Méndez, Héctor Iván Quevedo, Sofía Isabel Martinez, Karol Daniel Medina, Luis Alberto Correa y Sofia Bravo. Asimismo, las coreografías cuentan con la colaboración de Miguel Mesa, en la música, la iluminación de Diego Zapata, y vestuario por Ale Lira y Van Galle.

La presentación de “Realidades Paralelas” tendrá lugar en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, los días 3 y 4 de diciembre próximos, a las 18:00 h. y 12:00 h. respectivamente, entrada libre con boleto, disponibles en la taquilla del Teatro Polivalente. Mayores informes a través de las redes sociales, Facebook e Instagram, tanto de Seres Arte Inclusivo, como del Centro de las Artes de San Luis Potosí. Evento inclusivo para todo tipo de discapacidad.

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías