‘Las políticas de México, las decidimos en México’, revira AMLO al Senado de EU y rechaza maíz amarillo

ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de las presiones de EU no se autorizará la entrada de maíz amarillo para consumo humano a México.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano reiteró su rechazo y afirmó que México es un país soberano que decide sus propias políticas.

López Obrador comentó que en su más reciente visita a EU le expresó su posición al secretario de Agricultura de aquél país y al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

No vamos a aceptar el maíz amarillo.

“Cuando venga la comisión del Senado les vamos a decir exactamente lo mismo que les estoy diciendo a ustedes. Ya se los he dicho, se los planteé con mucha claridad en EU al secretario de Agricultura y al embajador de EU en México. Los senadores están presionando en EU, nada más que, con todo respeto, las políticas de México, las decidimos en México”, dijo.

AMLO dijo que el maíz amarillo se utilizaría para alimentar ganado, pero no para el consumo humano, pues podría ser transgénico.

“Quisieran que se permitiera la entrada del maíz amarillo con posibilidades de que sea maíz transgénico, para el consumo humano y eso no. Para el consumo humano, maíz blanco, y estamos viendo lo del maíz amarillo, puede ser, para forraje, consumo humano, no. No vamos a aceptar el maíz amarillo”, afirmó.

López Obrador indicó que en otro caso como el del uso del glifosato también ha habido presiones por parte de gobiernos y empresas, sin embargo recordó que la utilización de este químico está suspendida de manera temporal en el país.

AMLO recordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está investigando sobre las consecuencias y daños a la salud ocasionados por el glifosato, y afirmó que el criterio de la protección de la salud estará por encima de otros intereses.

“Es una polémica, todavía no está resuelto lo del glifosato. La propuesta que nosotros estamos impulsando es que se vaya eliminando este herbicida, porque , en efecto, está demostrado que daña la salud, pero es una situación especial, sino sólo de carácter mercantil o de predominio económico, en donde sólo está de por medio el lucro”, apuntó.

“Hemos limitado el uso, pero no lo podemos cancelar de manera tajante porque necesitamos una opción, una alternativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías