Obesidad, uno de los principales asesinos de los mexicanos (Contexto 12 de noviembre/ Día Mundial de la Obesidad)

Staff/RG

La obesidad es un grave problema de salud pública que prevalece debido al alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas

México podría acumular en tres décadas más de 25 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso: OCDE

Según el INEGI, el año pasado cada hora murieron 27 personas por padecimiento derivados de la obesidad y el sobrepeso

Las pruebas de glucosa en la sangre periódicas son clave para evitar que la obesidad deriva en otros padecimientos como la diabetes
Una mala alimentación y la falta de actividad física pueden reducir la esperanza de vida de una persona hasta 4.2 años. El desarrollo de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad contribuyen a padecer afecciones crónicas como la diabetes.

Cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) establecen que México es el segundo país con el mayor número de casos de obesidad. Dicho organismo estima que el 72% de los adultos la padece, cuando el promedio en países de la OCDE es de 55%; en el caso de los niños la enfermedad la padece el 37%, superando el promedio que es de 31%.

“En el marco del Día Mundial de la Obesidad es imprescindible abordar este tema como un grave problema de salud pública. Después de la pandemia por Covid-19, probablemente es el desafío más grande que enfrentamos. La mayoría de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles a la obesidad donde existe un desequilibrio energético entre las calorías que consumimos y las gastadas”, indica el Dr. Roberto Santos, Director Médico de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido al sobrepeso y la obesidad, en 2021 murieron 237 mil 674, es decir, 652 muertes cada día, 27 muertes por hora. Estos fallecimientos se relacionan directamente con el mayor consumo de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas que son muy comunes entre la población.

La obesidad puede ocasionar, además de diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y demencia. Según la OCDE, durante las próximas tres décadas México podría acumular más de 25 millones de nuevos casos de enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso.

La obesidad incide en la productividad y la economía

La obesidad también afecta la economía del país. Actualmente, México registra la tasa más alta de ingresos hospitalarios por diabetes de la OCDE. Se estima que, para atender a los pacientes, las autoridades deberán destinar durante las próximas décadas casi el 9% del gasto total en salud. Además, el Producto Interno Bruto podría reducirse hasta un 5% a consecuencia de una menor productividad.

Autoridades de salud aseguran que en México al menos 10 millones de colaboradores padecen enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad. Cada año por lo menos 2,000 personas deben dejar sus empleos por invalidez.

“El problema es grave y va en aumento, ya que más de la mitad de la población adulta no practica algún deporte o actividad física en su tiempo libre, lo cual genera sedentarismo. La mayoría de la población desconoce que está enfermo a consecuencia de la obesidad y los diagnostican cuando su padecimiento está muy avanzado. En ocasiones su tratamiento los incapacita laboralmente”, explica el especialista médico de Kabla.

Prevención y tratamientos adecuados

La OCDE asegura que una debida estrategia de prevención evitaría cada año en el país más de 55 mil decesos por enfermedades crónico degenerativas.

“La atención médica oportuna o preventiva puede mejorar la calidad de vida del paciente y sobre todo prevenir complicaciones. Los tratamientos para la obesidad, principalmente la de tipo mórbida, deben ser integrales, es decir, que incluyan no solo al médico, sino un nutriólogo y psicólogo que fomenten nuevos hábitos alimenticios en las personas. Y que incluyan la aplicación periódica de pruebas para medir los niveles de glucosa en la sangre y de colesterol”, argumenta el Dr. Roberto Santos.

Finalmente, el especialista explica que, aunque en los nuevos ritmos y modos de vida prevalece un aumento en la ingesta de alimentos saturados en grasa y azúcares, un debido cambio en los productos alimenticios y las revisiones médicas periódicas que incluyan las pruebas mencionadas, podrían prevenir a mediano y largo plazo hasta 1.4 millones de nuevos casos relacionados con enfermedades no transmisibles.

Acerca de Kabla

Kabla es la empresa líder en México en dispositivos de diagnóstico, pruebas antidoping y pruebas rápidas de diagnóstico de COVID-19. La empresa cuenta con un catálogo extenso de productos de alta especialización y diferenciación, con un alto enfoque en la calidad, manteniendo a su vez precios altamente competitivos, soportado en todo momento por un servicio al cliente de excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías