RDS/STAFF
Gracias, presidenta. Quisiera pedirle que guardaran silencio para que pudiera iniciar, muchas gracias.
Imaginarán que en el caso del PRI, del análisis exhaustivo del dictamen, sí tenemos numerosas reservas, reservas desde lo general hasta temas concretos de nuestras entidades, que por supuesto a lo largo de esta jornada estaremos presentando.
Nosotros sí sabemos que ustedes aceptan como lo enviaron. En nuestro caso, de ninguna manera renunciaremos a lo que es nuestra facultad exclusiva, aprobar, discutir y modificar este Presupuesto.
Entonces que a veces al calor del debate, perdemos la perspectiva de la realidad del país y de sus características regionales.
Estoy cierta también que tenemos diferentes visiones y propuestas, se vale. Lo que no se vale es la cerrazón y la arrogancia para escuchar y analizar diferentes propuestas.
Recuerdo una cita que reza: “que tenemos dos oídos y una boca, para hablar menos y escuchar más”. El problema es que ustedes escuchan poco y a veces nosotros oímos una y otra vez que no habrán de aprobar ninguna de las reservas, ni una coma habrán de cambiar.
Se consigna ideológicamente la respuesta antes de conocer siquiera los alcances de la propuesta.
Presentaré en este momento una reserva con modificaciones, una de forma y otra de fondo, al artículo primero y tercero del decreto. Pongamos orden.
El artículo primero lo que busca es corregir y darle mayor precisión a la reducación, en virtud de que se refiere a las secretarías a las cuales corresponde la interpretación del Presupuesto de Egresos, y en el mismo párrafo, en la parte segunda, expresa que se trata de la secretaría y la Función Pública, por lo que sería deseable evitar ambigüedades, secretarías hay mucha, no se define en el glosario las definiciones, y señalar de manera precisa que se trata de las secretarías de Hacienda Pública y de la Función Pública.
Este ejemplo nos permite identificar un problema de técnica legislativa, que deberíamos atender. Sin embargo, bajo su consignar de no aprobar ninguna reserva, ni temas de forma siquiera se pueden atender.
De acuerdo a los tratadistas se debe tener cuidado no solo de la sustancia, sino también de la forma de la legislación.
En técnica legislativa, señoras y señores, la forma, la forma también es fondo.
En el caso del artículo tercero, reserva de fondo, se propone adicionar dos líneas que eviten continuar con los constantes cambios y ajustes que se vienen realizando a lo largo del ejercicio fiscal, a la luz de lo que se observa, que al término de este año el gasto en muchos de los ramos y de los programas, es totalmente diferente a lo que ustedes el año pasado y este año se proponen aprobar.
El tiempo se me estará agotando, pero les diría que efectivamente el tema ya es uno de los ejemplos más claros, hoy se tiene aprobado más del 40 por ciento de lo que se asignó y un avance físico de apenas un 20 por ciento, con la mitad de lo que este año se estaría aprobando, si tuviéramos subsistencia, podríamos tener un programa de ingreso familiar, efectivamente para los 10 millones de personas que están viviendo en pobreza extrema.
Habrá de oportunidad de explicarlo al detalle. En realidad lo único que no queremos en el PRI, es que este Presupuesto se lo lleve el tren.
Estas notas te pueden interesar
-
Murió Joel Ayala, líder sindical de los trabajadores del Estado por 27 años
-
En la junta auxiliar San Juan Tuxco, en Texmelucan, desconocidos bloquearon el traslado de paquetes electorales
-
Graves protestas en Aparicio y Hueyotlipan
-
Ataque a casa de un candidato y repartición de propaganda, entre los incidentes en las elecciones de juntas auxiliares
-
En San Baltasar Campeche denuncian acarreo y mala organización del plebiscito