Chesca platica sobre su sencillo “Activa” Feat. Villano Antillano y Corina Smith

Por Mino D’Blanc

“Activa” es el sencillo que la cantante y compositora puertorriqueña Chesca está promocionando y en el que tiene la colaboración de las cantantes Villano Antillano y Corina Smith y que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

La artista ofreció una conferencia virtual para representantes de diferentes medios. Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo para la realización de nuestro trabajo.

-¿Qué quieres reflejar con tu sencillo “Activa”?

CHESCA: Definitivamente esa seguridad que tenemos nosotras las mujeres y en estos momentos yo creo que seguimos rompiendo esas barreras y cada vez estamos más fuertes, cada vez más nos damos cuenta que uniéndonos podemos lograr mucho más. Entonces esa es la visión que le vemos a “Activa”, como inspirar a otras mujeres a que continúen esas colaboraciones porque cuando nosotras las mujeres nos juntamos fue explosión (ríe).

-¿Qué fue lo que más te dejó la canción “Activa”?

CHESCA: Me dejó mucha seguridad en mí misma. No solamente me lo dejó a mí, se lo dejó a Villana y se lo dejó a Corina. Nos dio como que ese empuje de confianza.

-El resultado del video, ¿es la visualización que tenías del mismo lo que tenías contemplado en relación al boom que ha generado?

CHESCA: Cuando yo grabé esta canción definitivamente lo primero que pensé era que necesitaba más mujeres para continuar ese movimiento del empoderamiento femenino y rápidamente que pensé en Villano Antillano, ya éramos amigas de hace un tiempo, veníamos hablando de hacer una posible colaboración y al momento de que yo salí del estudio la llamé y le dije “ya tengo el tema para nosotras, este es el que es”, pero sí sentí que cuando las dos hicimos nuestro persons era bien agresivo porque Chesca es agresiva, es más “In Your Face” y “Villano Antillano” es lo mismo, viene con ese movimiento, esa seguridad. Yo decía “aquí hace falta otra mujer pero que pueda balancear un poco el tema, que le pueda como suavizar, entonces pensé en dos artistas, pero de esas dos artistas Corina fue la que brincó rápido y dijo “me encanta el tema, siento que es un movimiento de empoderamiento femenino” y ahí fue que se dio súper orgánicamente esta colaboración y las tres estamos súper felices con la reacción del público y la han recibido súper bien.

No le íbamos a hacer un video, nosotras no estábamos pensando hacer un video y de momento dijimos “cómo no le vamos a hacer un video si usualmente cuando uno ve colaboraciones entre mujeres las canciones son más bonitas, son más poperas, más happy, más felices” y esta canción es más como para que la mujer se sienta segura, no está hablando de un hombre, no está echándole los veintes a un hombre. Es como “yo me siento madura, yo me siento hermosa”, es como el push que nosotras le queríamos dar a las mujeres, que nosotras a veces tenemos como ese alter ego y a veces necesitamos como ese empujoncito para que salga y las tres pensamos que esta canción era perfecta para eso, para sentirse rica, para sentirse segura y para salir adelante.

-En el videoclip de “Activa” pusiste el comentario de “no saben lo especial y orgánico que se dio este tema”. ¿Por qué usaste esas palabras en especial para describir el nacimiento de este sencillo?

CHESCA: Yo siento que muchas veces los artistas hacen colaboraciones porque capaz que fue la disquera la que unió a esas personas, o los managers o por conveniencia. Entonces esta colaboración fue de que yo agarré mi teléfono y les mandé un mensaje a las artistas.

Las conocí y cree esa relación de amistad y después fue que vino a surgir la idea de ponerlas en u tema. Siento que cuando las colaboraciones son orgánicas, cuando son reales, cuando son de que “me gustó el tema, siento que encajo en el tema” y no tiene como que otro propósito es que la colaboración siento que conecta más con la audiencia porque se siente el apoyo de las demás artistas, ellas sienten que el tema también es de ellas. Me ha pasado anteriormente que he hecho temas con artistas y pensaba que era orgánico, pero capaz no lo fue así, porque no apoyaron el tema o no le dieron ese cariño que me hicieron pensar que sí; entonces desde esa mala experiencia siempre le dije al equipo que a partir de ese momento que las colaboraciones que hagamos que sean orgánicas, que sea porque está mutuamente el respeto y la inspiración entre artistas. Y eso es lo que quiero hacer, continuar haciendo colaboraciones que se sientan reales, que sean orgánicas, porque siento que el público también lo percibe cuando algo es así como fake, como de mentira, siento que se nota, se ve y con esta colaboración por eso estaba y estoy tan feliz porque me sentí orgullosa de que pude lograr tener esa visión y de tener el apoyo de Villana y Corina para hacer parte de este movimiento. Me siento súper feliz de que sí se dio un cien por ciento orgánico.

-Tomando en cuenta que como artista eres una bandera muy fuerte a favor del feminismo y a favor del empoderamiento de la mujer, ¿cuál es tu opinión sobre los movimientos feministas que se están dando en el mundo y sobre la violencia que grupos de mujeres de choque realizan usando ese tipo de movimientos?

CHESCA: Yo siento que la violencia nunca debe de ser la respuesta a nada. No apoyo en lo absoluto el tener que incurrir a la violencia para lograr ningún tipo de mensaje. Sí obviamente apoyo al feminismo, a la mujer, lo que sienten, a lo mucho que han luchado para estar donde están, pero definitivamente la violencia es algo que nunca apoyaré ni en ningún movimiento, sea feminismo, sea de la comunidad LGTB, sea de la comunicad política; siento que debemos todos siempre buscar la paz y buscar maneras de poder llegar a esos acuerdos para que no haya violencia. A diario vemos tanta violencia, no solamente entre comunidades y entre movimientos, pero vemos violencia entre los niños, entre las escuelas y uno quisiera tener como esa magia, ese poder de poder parar esas cosas, pero es cuestión de continuar, de dar esa palabra para seguir inspirando a esos jóvenes especialmente a que continúen con la paz y continúen con la armonía. Es lo más que nosotros los artistas queremos lograr con nuestra música.

-¿Qué tan importante es como artista mantener tu esencia y aquellos elementos que para ti son fundamentales?

CHESCA: Para nosotros los artistas es siempre un reto tratar de hacer siempre lo que queremos y obviamente nuestros equipos también tienen esas visiones de lo que uno debe de hacer. Siempre me he mantenido lo más firme posible a lo que siempre he creído, he pensado, mi estilo, mi forma de verme; o sea, todo lo que tiene que ver, desde la ropa hasta las líricas de las canciones hasta cuando hago una presentación en vivo. Yo creo que todo va concorde a lo que yo siento y a lo que yo creo. Hay veces que uno choca con nuestro equipo de que ellos quieren hacer esto y yo quiero hacer lo otro, pero siempre podemos encontrar como ese happy vidiun y poder seguir creciendo, porque como artista emergente tenemos que definir realmente qué fue eso que conectó tanto con el público y eso es lo que día a día buscamos, lo que día a día exploramos, que es ver qué es lo que al público le gusta más de mí y con qué conectan más, entonces crecemos poco a poco con ellos.

-De todas las cosas que has experimentado en tu vida, ¿cómo han hecho para cambiarte y te han hecho obtener todos los logros que has obtenido hasta el momento?

CHESCA: Yo siento que en mi vida ha habido muchos obstáculos, ha habido muchos sacrificios, ha habido momentos de desesperación, de alegría, de éxitos, de rechazos. En mi vida personal han pasado tantas cosas que es realmente lo que me inspira como artista. Yo como persona en la vida real soy sumamente conservadora, no me pongo maquillaje, a veces me siento como que tímida en muchos aspectos y como artista soy como extrovertida, me atrevo a todo y cuando estoy en un escenario lo doy todo. Siento que las enseñanzas de la vida me han ayudado a poder encontrar ese balance entre lo que soy como persona y como artista y poder darle a la gente también como un poquito de las dos. Todavía no le he dado a la gente mucho de lo que soy como persona, pero eso va a venir en su tiempo adecuado; por ahora el público se lleva más de la artista, pero poco a poco le voy dando más al público de lo que soy en mi vida personal y mis experiencias personales que sí las transmito por la música y por las líricas, pero no lo hablo mucho, pero poco a poco vamos como creciendo con el público y compartiéndole a la gente esas cositas que están dentro de mí y que todavía no han salido de la cajita de pandora (ríe).

-Tomando en cuenta todo lo que has vivido, ¿cuál es la canción con la que más te identificas y cuál no volverías a componer?

CHESCA: A los 11 años pasé la tragedia que sí fue muy trágica. Mi pelo fue enredado en un motor de la lancha de mi papá, se desgarró mi piel, perdí el setenta por ciento de mi cuero cabelludo y fue muy fuerte para una niña tan chiquita y sí fueron muchos años de recuperación, de cirugías reconstructivas, ya que había perdido la piel y todo y siento que la música me salvó la vida. Mi papá es músico; tenía una banda que de hecho antes de mi accidente yo empecé a cantar con él y era muy cómico y controversial porque mi papá cantaba en bares y en lugares de gente de 18 años en adelante y entonces me llevaba a mí que era una niñita de diez años a cantar canciones de The Rolling Stones y de Michael Jackson. Mi mamá gritaba en la casa “¿por qué te llevas a nuestra hija a esos sitios”, pero bueno, sí la música fue algo que salvó mi vida porque después de mi accidente yo continué en esa banda y continué pudiendo escapar de la realidad de la que estaba enfrentando, que era una realidad para una niña de once años, horrible, una pesadilla. Estuve al borde del suicidio a los 14 años. Entonces sí siento que mi música tiene mucho que ver con el empoderamiento porque pasé por mucho bullying, pasé por muchas situaciones en la cual me hacían sentir muy mal que fue por eso que hasta en un momento pensé quitarme la vida y siento que la palabra que llevo como artista es una palabra de superación y de sacrificio y de saber que la vida todo cuando lo haces de verdad de corazón y de que pones en tu mente que vas a salir de eso y vas a decir “mira, yo estoy primero, yo primero y en segundo yo” y esa es realmente como la meta que tengo, además de la música, además de todo lo que es ser artista, es eso, es la meta de poder llevar a los jóvenes esa palabra de superación y de que ya hay que parar con esto del bullying, Si yo tuviera una varita mágica la usaría para ello, pero es cuestión de nosotros los artistas que hemos pasado por situaciones trágicas poder de alguna manera darle a la gente esa experiencia que en verdad la pasaste y no porque se está hablando de eso por hablar de eso. Yo pasé por eso en sangre y en hueso y es para mí lo más importante de mi carrera. Una canción que es mi favorita es “El cambio” con Grupo Firme, porque a pesar de que no es el género al que realmente le estoy metiendo duro, es una canción que toca mi corazón en lo más profundo y que habla de la superación de lo que yo pasé. Es una canción que habla de luchar por nuestros sueños, de luchar por nuestro bienestar y de verdad que si fuera por mí yo cantaría mucho más canciones así, pero también me gusta bailar y me gusta la fiesta y me gusta celebrar la vida y yo creo que también por eso me he enfocado más en la música de fiesta y de celebración, pero sí hay una parte oscura de mí que es oscura pero vio la luz. Entonces cuando el tiempo lo permita van a ver mucho más de ese tipo de temas.

-¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir hacia tu público y hacia las generaciones más jóvenes que tú?

CHESCA: Yo siento que el mensaje más importante es ese mensaje de superación, ese mensaje de perseverancia y de echarle ganas a todo lo que estás haciendo. Yo siento que personas de mi edad o jóvenes de 17 a 20 años hay veces que se confunden porque las redes dan como una percepción de lo que es la vida, de lo que se supone que hagamos, de lo que se supone que logremos en cierto tiempo y yo soy como esa mensajera, esa persona que te lo puede decir porque lo ha vivido, que si algo está para uno, está para uno, sea ahora o sea en diez años o sea en veinte años, no importa. Y es muy importante para nosotros no desesperarnos en cualquier cosa que queramos hacer; que no creamos que todo lo que vemos en las redes es lo que es cierto, que nos amemos a nosotros mismos, que sigamos adelante, que no estemos mirando qué está haciendo aquel, qué está haciendo allá, por qué yo no estoy ahí, entonces eso ese es mi mensaje fundamental especialmente para los jóvenes que hoy en día se sienten tan presionados por las redes, que se sienten tan presionados de tratar de lograr tanto en tan poco tiempo Yo siento que hay que darse un tesito caliente y hay que dejar que las cosas fluyan y obviamente, hacer las cosas de corazón.

-¿Tienes planes de hacer una gira en México?

CHESCA: Sí definitivamente está en mis planes del 2023. Lo que queremos hacer es enfocarnos bien en ciertas ciudades, en ciertos mercados y darme más a conocer. Irme a México unos cuantos meses, estar ahí, estar con los fans, hacer presentaciones en vivo, aparecer en discotecas. Yo siento que le puedo dar a la gente no solo contenido por las redes, sino también estar ahí, también estar presente, decir “presente, estoy aquí, estoy con ustedes, me encantan, quiero que me conozcan, que me sientan, que me toquen”. Entonces si Dios quiere y lo permite, ya está en mi agenda el poder visitar México y darme más a conocer y estar ahí con ustedes, no por pantalla (ríe).

-¿Con qué artista mexicano te gustaría hacer una colaboración en un futuro cercano?

CHESCA: Ya colaboré con Grupo Firme en “El cambio”, que es un tema muy bonito para todos porque tocó muy a fondo cosas personales no tan solo de la vida que vivimos todos y de nuestras vidas personales. Hay tantos artistas mexicanos con quienes quisiera colaborar; me encantaría con Anahí porque siento que está volviendo a la música con todo, es una mujer que ha pasado por mucho, es una mujer que por su experiencia de vida siento que tiene mucho peso en lo que dice, en su forma de ser, entonces me encantaría colaborar con ella. Con Christian Nodal también, al igual que con Belinda porque siento que ella y yo tenemos muchas cualidades en común y siento que entre ella y yo pudiera haber algo y con Thalía que es un artista que de hecho tuve el acercamiento anteriormente, es una fanática de lo que soy como artista, de mis presentaciones en vivo, entonces si Dios quiere son como mi top de los artistas con los que quisiera colaborar. En sí, México para mí es como un segundo hogar, están mis mejores amigas cuando voy de Puerto Rico a México y yo las visito mucho en la capital de la república, entonces me encanta México, me encanta lo que son, me encanta la cultura.

Siento que los mexicanos y los puertorriqueños son muy parecidos porque somos muy amorosos, muy cercanos a nuestra familia, tenemos a Dios presente siempre. Estoy loca de verdad de poder abrir más esa puerta en México y poderme dar más a conocer allá que para mí es tan cercano. Cuando hice la colaboración con Grupo Firme fue una idea que yo tuve, me encanta el regional mexicano; aunque me gusta el reggaetón pero también me gusta el regional mexicano, me encanta el mensaje que transmiten, me encanta la forma en que ellos pueden conectar con su público y de verdad los admiro demasiado porque ellos empezaron hace poco también, entonces es muy inspirador para mí ver cómo ellos han podido hacer esa conexión. Yo aprendo mucho de Edwin; hay veces que tengo preguntas o necesito un consejo y a él es quien le hago las preguntas, como a Pitbull quien también es mi mentor y ellos siempre gracias a Dios han estado ahí para responder en momentos difíciles o de confusión. Entonces siento que me encantaría seguir explorando lo que es la cultura mexicana y poder compartir y colaborar con muchos más artistas mexicanos.

-¿Cuál es el consejo que más valoras de los que te han dado Edwin y Pitbull?

CHESCA: Los dos siempre me han dicho que no escuche a las críticas. Para nosotras las mujeres siento que somos más sensitivas en cuanto a los comentarios de la gente, entonces sí tenemos como un punto más sensitivo que el hombre, porque a ellos como que no les importa el “ah sí, me quieres decir que soy esto, que soy lo otro y no me importa”, pero nosotras las mujeres somos más sensitivas a las críticas y es algo que los dos siempre me han dicho que me olvide de ellas, que siga adelante, que me enfoque en mí. Ese ha sido el consejo más grande que me ha ayudado más. Yo soy más sensitiva en esas cosas obviamente por la situación de mi accidente y porque toda la vida estuve recibiendo ese tipo de ataques, pero a la vez ese accidente como que me moldeó para no ser destruida por ese tipo de comentarios. Entonces por eso siempre trato de llevar esa palabra de seguir adelante y de tratar de buscarle la paz a las cosas y dejar a la gente ser como son y aceptar a la gente como es y dejarlos ser felices.

-¿Qué sientes cuando estás en un escenario cantando?

CHESCA: Cuando hago mis presentaciones en vivo, siento que todo el trabajo y el sacrificio de no dormir y el tenerse que levantar cuatro horas más temprano para estar lista, para hacer un show, para ir a una entrevista, para después montarse en un avión, siento que cuando uno está en ese escenario y poder conectar con la gente, todo valió la pena. Que cuando alguien me tira un mensaje en Instagram y me dice “tu historia me salvó la vida” o “tu historia me ayudó a sobrepasar esta situación que estaba teniendo de bullying o de negativo en el colegio”, entonces siento que esa sensación, ese sentimiento de que aunque no soy un ícono todavía y de que me falta mucho por delante para poder llegar a ese nivel, me siento muy orgullosa de que en casi tres años de carrera que llevo cantando full en el mercado latino, aunque ya llevo muchos años cantando; en enero cumplo 3 años de que empezamos full máquina y para mí ha sido un logro cada vez que puedo recibir esos mensajes del público, porque siento que Dios me dio la oportunidad de poder expresar lo que me pasó, mis experiencias y que estoy haciendo algo bien por el planeta, por los humanos, por los jóvenes. Entonces eso es como mi sensación al estar en un escenario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías