Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas: declaración conjunta del alto representante Josep Borrell y la vicepresidenta Věra Jourová

PRNewswire

En vísperas del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, el alto representante y vicepresidente Josep Borrell y la vicepresidenta Věra Jourová emitieron la declaración siguiente:

«Los periodistas son nuestros ojos y nuestros oídos en las zonas de conflicto. Ponen su vida en peligro para dar cuenta y razón de lo que sucede sobre el terreno. Sus informaciones exactas e imparciales están al servicio de un interés público fundamental: los relatos, imágenes y noticias que envían desde su puesto de observación pueden tener un impacto decisivo en la evolución y el resultado de los conflictos armados.

Es frecuente, por lo tanto, que la labor periodística en los conflictos armados se vea deliberadamente obstaculizada. Los profesionales de los medios de comunicación se enfrentan a denegaciones de acceso, censura y acoso, así como a detenciones arbitrarias y ataques brutales. En Ucrania, varios periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados o han resultados heridos —como consecuencia a veces de agresiones deliberadas— cuando estaban documentando la verdad de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Su trabajo es esencial, ya que el régimen ruso está librando una campaña mundial de desinformación en torno a la realidad de su guerra.

Los ataques deliberados específicamente dirigidos a periodistas —que son civiles— constituyen un crimen de guerra.

Dicho esto, las zonas de guerra no son los únicos lugares en los que los periodistas son atacados. En todas partes del mundo, se enfrentan a amenazas cada vez más graves en su trabajo cotidiano. Son víctimas de delitos de odio, sufren acoso en línea, son el objetivo de programas espía e incluso son asesinados.

Debemos poner fin a la impunidad de estos delitos y defender los derechos humanos y la primacía de la ley, impartiendo justicia a las víctimas. En los diez últimos años, el 80 % de los asesinatos de periodistas perpetrados en todo el mundo han quedado impunes.

La UE presta su apoyo a las redes de periodistas en situación de riesgo y refuerza la capacidad de estos profesionales para ejercer su actividad en entornos hostiles en todo el mundo. Este apoyo incluye el suministro de equipos de protección y asistencia. En el marco del nuevo programa “Una Europa global, derechos humanos y democracia”, crearemos un Observatorio de la Lucha contra la Impunidad que contribuya a recopilar y utilizar pruebas y conocimientos con objetivos de defensa y rendición de cuentas a escala mundial, regional y nacional.

Los periodistas también pueden enfrentarse a condiciones difíciles dentro de la Unión Europea. Se espera que los Estados miembros cumplan la Recomendación de la Comisión sobre la seguridad de los periodistas adoptada en 2021. También se espera que los países candidatos y los países vecinos se ajusten a esos principios.

La nueva Ley de Libertad de los Medios de Comunicación tiene por objeto salvaguardar la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación y apoyar a los periodistas, permitiéndoles exigir, en toda justicia, responsabilidades a quienes ostentan el poder. La Comisión también ha tomado medidas para luchar contra las llamadas “demandas estratégicas contra la participación pública”, que han presionado y silenciado a los periodistas.

Estas propuestas legislativas deben adoptarse lo antes posible para mejorar el entorno de trabajo de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación.

Los Estados deben investigar y enjuiciar de manera imparcial, independiente, eficaz, transparente y oportuna todos los actos delictivos cometidos contra periodistas.

Debe ponerse fin a la impunidad de los delitos contra los periodistas.

Es preciso rendir justicia.»

Contexto

El Comité para la Protección de los Periodistas nos recuerda que, en el 80 % de los asesinatos de periodistas perpetrados durante los diez últimos años, no se han exigido responsabilidades a nadie.

El creciente número de amenazas físicas, jurídicas y en línea y de ataques a periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación en la UE en los últimos años es una tendencia preocupante que se recoge en los Informes de la Comisión sobre el Estado de Derecho. Se han denunciado ataques físicos, sobre todo en el contexto de protestas públicas, y en varios Estados miembros se han producido agresiones a periodistas por parte de los manifestantes pero también, en algunos casos, por parte de las fuerzas del orden. Las amenazas en línea están aumentando en toda la UE, y las mujeres periodistas y los periodistas de grupos minoritarios corren un riesgo mayor.

Esta situación resulta especialmente preocupante cuando son políticos o personalidades públicas influyentes los que inician esos ataques.

El pasado 16 de septiembre, la Comisión Europea presentó una Ley Europea de libertad de los medios de comunicación, nuevo conjunto de normas con el que se aspira a proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la UE. El Reglamento propuesto contempla, entre otras medidas, salvaguardias contra las injerencias políticas en las decisiones editoriales y contra la vigilancia de periodistas. Esta propuesta complementa la Recomendación sobre la protección, la seguridad y el empoderamiento de los periodistas, recientemente adoptada, y la Directiva para proteger a los periodistas y los defensores de los derechos frente a litigios abusivos (paquete contra las demandas estratégicas contra la participación pública).

Mediante su condena de los ataques, la UE se esfuerza en todo el mundo por contribuir a la seguridad y la protección de los periodistas, como se indica en el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024. Ayuda a las personas intimidadas o amenazadas a través de los mecanismos de protección de los defensores de los derechos humanos de la UE y apoya las iniciativas de los medios de comunicación. También hace llamamientos a las autoridades estatales para que prevengan y condenen dicha violencia y adopten medidas eficaces para poner fin a su impunidad. Las Delegaciones de la UE en todo el mundo presencian y supervisan los procesos judiciales en los que están implicados periodistas, contribuyendo a determinar aquellos que requieren una atención especial.

En diciembre, invitaremos a defensores de los derechos humanos, representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a un Foro UE-ONG sobre derechos humanos con el tema Poner fin a la impunidad: el camino hacia la rendición de cuentas y la justicia. Esta será una buena oportunidad para debatir conjuntamente estrategias más eficaces para reforzar la rendición de cuentas y la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías