Sorprendente ritual de apertura y comparsas en el primer día de Xantolo en tu ciudad

Staff/RG

  • Representantes de pueblos de indígenas encabezaron ceremonia y comparsas tradicionales.

Con sorprendente ritual y comparsas en el kiosco de Plaza de Armas, representantes de los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina inauguraron Xantolo en tu ciudad, ante la presencia de la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva; la secretaría de Cultura, Elizabeth Torres Méndez; el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo; la secretaria de Turismo, Aurora Mancilla Castro, así como público en general, quienes además, pudieron disfrutar de comparsas representativas de municipios como Aquismón, Ciudad Valles, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tamazunchale, entre otros.

Las comparsas tradicionales se presentaron a un tiempo en Plaza de los Fundadores, Jardín de San Francisco y Plaza del Carmen.

En el Jardín de San Francisco se pudo apreciar de un altar monumental para disfrute del público, quien también pudo escuchar en ese escenario algunas leyendas de Xantolo, a cargo de la maestra Martha Soriano y Mariel Soler, mediadoras de lectura. También se presentó la obra de teatro “Hasta la muerte se divierte”.

En la Plaza del Carmen, además de la presentación de comparsas en la explanada del Teatro de la Paz, se montaron más de 20 altares realizados por instituciones educativas, mostrando la riqueza y la diversidad cultural mostrada en estos altares y sus ofrendas, así como la cosmovisión propia de estas fiestas.

En Plaza de los Fundadores se presentó el Trío Huasteco “Halcón en vuelo”; y el ritual Xocotl Espectáculo Circense, procedente del estado de Jalisco.

Durante la tarde y noche de este primer día de “Xantolo en tu ciudad”, las familias potosinas pudieron apreciar la gran riqueza y diversidad cultural contenida en el estado de San Luis Potosí, y que continuará este sábado 29 y el domingo 30 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías