Destacan estudiantes de Medicina de la BUAP en diversos foros nacionales

Por su trayectoria académica y su participación en concursos y congresos

RDS/Staff

Con una profunda vocación y sentido humanista, los estudiantes de la carrera de Medicina de la BUAP ponen en alto el nombre de la institución y demuestran una vez más que es líder en la formación de altos perfiles médicos en el país, no sólo por el número de egresados, sino porque sus alumnos han obtenido reconocimientos por su excelencia académica en concursos de conocimiento en Anatomía, Neurociencias e Histología, entre otras áreas.

Fernando Gatica Soriano, alumno de la Facultad de Medicina, fue galardonado por el Instituto Científico Pfizer (ICP) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Recibió una medalla por ser de los mejores estudiantes del área en el país. Su alto promedio por generación y su trayectoria fueron los principales criterios para otorgarle este reconocimiento.

También destacan los alumnos Manuel Zorrilla Hernández, Luis Eduardo González Hernández y Aldayr Alonso Lechuga, de octavo, séptimo y cuarto semestre, respectivamente, quienes obtuvieron el segundo lugar en el XI Concurso Nacional Estudiantil de Morfología, en el marco del Congreso Nacional de Anatomía 2022, donde compitieron con estudiantes de más de 15 universidades del país en conocimientos sobre Neuroanatomía.

Cabe subrayar que los estudiantes compitieron en tres rondas: la primera, intramuros; semifinales, en la que se enfrentaron a sus pares de las universidades autónomas de Nuevo León y Baja California, la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac campus Puebla, entre otras; y la final, que se llevó a cabo de forma presencial y oral.

En este congreso los estudiantes de la BUAP Priscila Mishelle Bartolo Gómez, Karen Paula Cruz Laureano, Juan Carlos Sánchez Reyes y Jesús Adrián Santoyo Rojas también obtuvieron el segundo lugar en conocimientos de Embriología; mientras que Gerardo Decasa Pérez, Alejandra Rosario Huerta Mancilla, María Luisa Pérez Sánchez y Cristian Daniel Vargas Alvarado lograron colocarse en el tercer lugar en Histología, lo que permite a la BUAP mantenerse entre los primeros lugares del país en estas pruebas.

Por otra parte, con el trabajo “Fibromialgia, ojos que no ven, cerebro que sí siente”, los alumnos de la Facultad de Medicina, Georgina Cruz Córdova y Edgar Martínez Romero, instructor del Departamento de Fisiología, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Carteles de Neurociencias “Cerebro y Sociedad”, realizado por el Capítulo de la Ciudad de México de la Society for Neuroscience, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

De esta forma, la Facultad de Medicina de la BUAP pone de manifiesto su compromiso y la tradición histórica y destacada que tiene en la formación de profesionales del área de la salud, a nivel técnico, licenciatura y posgrado, quienes contribuyen con gran ética y sentido humanístico al desarrollo del estado y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías