Los cómics, un género que va más allá del texto

Staff/RG

Las historietas cautivan a todo tipo de públicos y se estima que su mercado en Latinoamérica llegue a los USD 142,34 millones en 2026.

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022.- Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, da a conocer el impacto de los cómics y las novelas gráficas en la industria literaria, los cuales son textos que poseen la particularidad de poder llegar a diferentes edades y satisfacer los gustos literarios de una audiencia diversa.

Según los datos del Market Research, el tamaño del mercado de libros de cómic en Latinoamérica era de USD 110,7 millones en 2020, y ha crecido progresivamente proyectándose a llegar en el 2026 a los USD 142,34 millones. Para ello, se espera que la tasa de crecimiento anual sea cercana al 4,18%, una cifra bastante prometedora para todos aquellos que participan en esta industria en la región.

“Las historietas han hecho parte de la vida de las personas desde hace más de cien años y han sido reconocidas por su gran agregado cultural a la literatura actual. Esta forma de contar historias tiene una larga lista de títulos llenos de diversidad, color y creatividad. En México hemos vendido más de 3 mil unidades que pertenecen a esta categoría en 2022, presentando un aumento de su consumo en los últimos años y siendo un gran apoyo para la larga cadena de producción que involucra a escritores, ilustradores y editoriales”, comenta Andrés Baldrich, Country Manager de Buscalibre para México.

Dentro de esta amplia variedad de títulos, algunas de las categorías más queridas por los lectores son:

● Los Clásicos: Hay historietas que nunca pasan de moda y que han marcado la infancia de millones de personas, como Las aventuras de Tintín, Astérix o las cómicas situaciones de Condorito. Algunos autores como Quino, creador de Mafalda, han tenido tanto impacto durante décadas que se han consolidado como un gran referente de la cultura latinoamericana. Actualmente, los lectores pueden gozar de ediciones especiales y conmemorativas que han llegado para recordar y coleccionar.

● Superhéroes: Desde mediados del siglo pasado, las revistas de superhéroes han cautivado la imaginación de las personas y hoy en día han sido una gran tendencia en el mundo del entretenimiento. La amplia cantidad de personajes creados en gran medida por Marvel o DC marcaron un antes y un después en la industria, llevando a esta forma narrativa a un mundo lleno de acción y posibilidades.

● Novelas gráficas: Dirigidas a un público más adulto, abordan temas psicológicos, situaciones históricas o críticas a distintas partes de la sociedad. Persépolis, Maus o Sin City han sido de los títulos más reconocidos dentro del género a nivel mundial.

“Muchos de los clásicos de la literatura como El diario de Anne Frank, 1984, Orgullo y prejuicio, entre otros, han sido adaptados a este formato con el objetivo de que por medio de un formato mucho más visual se cautive a otro tipo de público y se lleve a la literatura más allá de las palabras”, agrega Andrés Baldrich.

● Mangas: Originarios de Japón, tienen un formato e ilustración característicos que han generado un gran impacto en la producción de series animadas. Desde los más clásicos como Gundam, Neogenesis Evangelion o Dragon Ball, hasta los más contemporáneos como Ataque a los Titanes, Tokyo Revengers o Demon Slayer, los mangas abarcan una gran variedad de géneros como la ciencia ficción, el romance, el terror o la fantasía, convirtiéndose en uno de los géneros más consumidos por las nuevas generaciones.

“Fomentar la literatura ha sido uno de nuestros objetivos en Buscalibre, y hemos visto cómo los cómics resultan ser una gran forma de llegar a distintos públicos y atraer a nuevos lectores al mundo de las letras. Muchos de nosotros empezamos a leer por medio de tiras cómicas en los periódicos o revistas de historietas de todo tipo, tomando un lugar importante en nuestra memoria e infancia. Actualmente, en la categoría de Novela Gráfica, Libros De Cómics, Dibujos Animados de nuestra plataforma, tenemos disponibles más de 80 mil títulos para que los amantes de las historietas encuentren sus favoritos”, concluye Andrés Baldrich, Country Manager de Buscalibre para México.

Sobre Buscalibre

Buscalibre es una librería online que vende libros físicos y que los envía directamente hasta el domicilio de la persona. Nació en Chile hace 12 años y hoy está presente en: Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, México y Perú. Su servicio le permite integrar toda la oferta de libros de estos países y ponerlos a disponibilidad de sus clientes. Buscalibre cuenta con un portafolio de 60.000 referencias a nivel nacional y 5 millones de títulos en general, con la posibilidad de hacerlo llegar a cualquier lugar del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías