Destaca Del Mazo el trabajo de los médicos por cuidar la salud de los mexiquenses

El Valle

Toluca, Méx.- En el marco de la conmemoración por el Día de las Médicas y los Médicos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, felicitó al gremio, destacando el trabajo de los profesionales que velan por la salud de cerca de 18 millones de mexiquenses, además de agradecerles su importante papel para superar los retos durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

El mandatario estatal, señaló que en el Estado de México, son 34 mil médicos que laboran entre el sector público y el sector privado, lo que hace que la entidad tenga el sistema más grande de todo el país. “Se dice fácil, pero pues atender al Sistema de Salud más grande del país, al estado con mayor población del país, no es sencillo, no es fácil, es un reto muy grande, y todas y todos lo hacen con una gran entrega y con una gran vocación.”, dijo.

Acompañado del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont y del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, Alfredo Del Mazo subrayó que gracias al compromiso de este gremio, se han aplicado 42.5 millones de vacunas programadas regularmente y más de 34.8 millones de dosis contra COVID-19, además de que, en los últimos cinco años, se han brindado más de 133 millones de consultas, realizado más de dos millones 500 mil cirugías, 182 millones de estudios de laboratorio y más de 5 mil 700 trasplantes en el EdoMéx.

Señaló que su administración ha venido invirtiendo para tener en mejores condiciones la infraestructura, las instalaciones, el equipamiento, a través de un programa para los mil 221 Centros de Atención a la Salud Primaria o los Centros de Salud de la entidad, que atienden más del 80 por ciento de los padecimientos.

Indicó que al momento, se tiene 588 centros de Salud que se han rehabilitado, llegando casi al 50 por ciento para lograr concluir con la totalidad.

Como parte de esta conmemoración que hace 84 años inició para reconocer a los médicos en el país, el gobernador entregó algunos reconocimientos a mujeres y hombres que han dedicado toda una vida al servicio de la salud, como la Doctora Juana Ortiz, la Doctora María Isabel Martínez, el Doctor César Chávez, la Doctora Sandra Matamoros, así como Abraham Pantoja, por mencionar algunos de los asistentes de instituciones como el ISEM, ISSEMYM, IMIEM, DIFEM, el ISSSTE, la Cruz Roja y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Resaltó que lo más importante que tiene cada uno de los médicos de la entidad, es la calidez y calidad con la que atienden a los pacientes. “Eso es lo que hace fuerte al sector salud del Estado de México, sus mujeres y sus hombres, y la calidez con la que ustedes prestan ese servicio”.

“Por eso, muchísimas gracias, estamos muy orgullosos del sector salud del Estado de México, y muy orgulloso de nuestras médicos y nuestros médicos que han hecho un extraordinario trabajo, muchas felicidades y nuestro mayor reconocimiento”.

En su intervención, el Secretario de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, refirió que en la presente administración se ha incrementado la cantidad de médicos en el Estado de México, felicitó a sus colegas por la celebración y aseguró que, al ejercer su labor, los trabajadores de este gremio no ven enfermedades, sino que se preocupan por las personas y por su bienestar.

A nombre de los médicos que recibieron un reconocimiento por desempeñar su trabajo con gran vocación, profesionalismo y empatía, Luis Sánchez Cuéllar, del ISEM, destacó la labor visionaria de las autoridades mexiquenses, ya que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se tomó la decisión de fortalecer el primer nivel de atención, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos.

Agregó que esto coloca al Estado de México a la vanguardia de Latinoamérica y agregó que la celebración de este día es buen momento para dar testimonio de los hechos vividos en la pandemia, que sumieron a los galenos en momentos zozobra, soledad o aislamiento, y donde a pesar de la crisis, siempre supieron que el Gobierno estatal los respaldaba.

A esta conmemoración también asistieron el Presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, la Directora General del IMIEM, Mónica Pérez Santín, el Director General del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, así como representantes de diversas instituciones médicas y diputadas y diputados locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías