Al cierre de 2021, trabajaban 12 147 personas en las agencias del MP de la federación y 53 425 en las del MP estatales

Staff/RG

Al cierre de 2021, trabajaban 12 147 personas en las agencias del Ministerio Público (MP) de la federación y 53 425 en las del MP estatales.

Durante 2021, cada fiscal del fuero federal atendió 25 carpetas de investigación y cada agente y/ o fiscal del fuero común, 149 carpetas de investigación y/ o averiguaciones previas.

En 2022, 63.3 % de las personas mayores de 18 años en México dijo confiar en la Fiscalía General de la República (FGR) y 55.9 % en las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales estatales (FGE).

En 2018, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia instituyó el 22 de octubre como el día nacional del Ministerio Público con el fin de reconocer la labor e importancia de este organismo público en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Quienes laboran como agentes o fiscales del Ministerio Público (MP) se encargan de la investigación, persecución y ejecución de la acción penal, bajo los principios de profesionalización y apego a las normas jurídicas. Así, su labor se encamina a asegurar que la justicia penal sea imparcial, pronta, expedita, apegada a la legalidad y con estricto respeto a los derechos humanos.

En México, con base en la jurisdicción del ejercicio de sus funciones, el MP puede ser del fuero federal, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del fuero común, que lo integran las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las entidades federativas (FGE). El MP federal se concentra en la investigación de delitos penados por el Código Penal Federal, en algunas leyes especiales y en otros códigos federales —como delitos contra la salud, la economía, la seguridad del país o que atenten contra los intereses de la nación—. El MP del fuero común se encarga de la investigación de los delitos que contemplan los códigos penales estatales, leyes locales especiales y otros códigos de las entidades federativas.

Para conocer sobre los recursos con los que cuenta el MP en México, así como la percepción que tiene la población de esta institución, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información de los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJE-E) 2022 y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías