Staff/RG
· El 70 por ciento de la población adulta en México vive con obesidad.
· La alimentación es una pieza clave para prevenir enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Ciudad de México a 13 de octubre de 2022.- El sobrepeso y la obesidad representan un importante problema de salud pública alrededor del mundo que causa la muerte de por lo menos 2.8 millones de personas cada año, debido a que son una enfermedad crónica y multifactorial que aumenta el riesgo de desarrollar comorbilidades como: problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer1.
“En México 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años viven con sobrepeso y obesidad2, situación que crece debido a la tendencia de la sociedad por mantener una mala alimentación en la que se opta por productos ultraprocesados, repletos de grasas saturadas y azúcares”, explicó la Dra. Ruth Carmina Cruz Soto, Endocrinóloga, Coordinadora del Hospital ABC; en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre y que tiene como uno de sus objetivos principales promover una alimentación más sana.
La especialista destacó que la alimentación es una pieza clave para prevenir el desarrollo de la obesidad y las enfermedades secundarias o que son consecuencia de ésta.
“Actualmente, el estilo de vida y las prácticas comunes -incluida la jornada laboral- han orillado a la población a aumentar la ingesta de “comida rápida” que, por lo general, contiene más grasa saturada y sodio, así como poca fibra, hierro y vitaminas; también consumen alimentos fuera de las horas establecidas, así como bebidas con alto contenido de azúcar”, comentó el Dra. Cruz Soto.
Las necesidades nutritivas del ser humano van cambiando a lo largo de su vida de acuerdo con la edad, salud y niveles de actividad, pero siempre debe existir un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen para brindar la energía que el organismo necesita y el gasto energético que se realiza durante el día, para mantener un peso en óptimo estado.
Por lo anterior, en un día en el que se hace especial énfasis en la importancia de una alimentación balanceada para cuidar la salud, se llama a la población mexicana a realizar un cambio estructural tanto en su alimentación como sus hábitos de vida y mantenerlo a largo plazo.
“La alimentación es la base de la salud, por ello, es necesario incluir en nuestras comidas diarias abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco al día), lácteos, cereales integrales; y seleccionar cortes de carnes magros o sin grasa y pescados para cocinarlos al horno, a la plancha o al vapor”, afirmó la Dra. Cruz Soto.
Compartió también que una alimentación saludable debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua; así como estar equilibrada repartiendo los nutrientes y guardando una proporción entre sí. Además, debe ser suficiente, la cantidad de alimentos tiene que ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
Finalmente, acudir con un médico especialista ayuda a tener más claridad sobre el estado de salud actual y puede orientar sobre las necesidades alimentarias, así como indicar un plan integral para obtener un peso adecuado que incluya una dieta equilibrada, una rutina diaria de ejercicio y, en algunos casos, un medicamento que ayudará en el logro de este objetivo.
Al respecto, la Dra. Carmen Celeste Rosas, Gerente Médico de la Unidad de Obesidad en Merck México, expuso que la compañía alemana líder en ciencia y tecnología, responsable y comprometida con la sociedad, trabaja diariamente para ofrecer innovación que forma parte de un tratamiento integral enfocado en ayudar a quienes necesitan perder peso.
En palabras de la Dra. Rosas, la compañía trabaja constantemente por informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de alimentarse sanamente y tratar oportunamente la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades que éstas podrían causar.