Manueloko de La Tremenda Korte platica de la reversión de “Western Special”

  • También comenta sobre sus próximos proyectos discográficos y de conciertos.
  • El domingo 16 de octubre piensan grabar concierto en vivo en su participación en el Festival SkaTex 2022.

Por Mino D’Blanc.

Manueloko, vocalista del emblemático grupo mexicano de ska La Tremenda Korte platica sobre la reversión que hicieron en tiempo pandémico de su icónica canción “Western Special” y sobre los proyectos tanto discográficos como de conciertos que tienen.

Agradecemos a la licenciada Flor Romero las finas atenciones para la realización de esta entrevista.

MD’B: Aprovechaste el contagio de COVID para crear y producir.

MANUELOKO: Me dio de manera leve el COVID y afortunadamente tuve la oportunidad de aislarme 14 días y estuve trabajando desde casa haciendo los preparativos de lo que fue estas fechas de la gira. Los tres primeros días sí descansé porque el cuerpo ya me lo pedía, de todos modos ya llevaba varias semanas intensas con La Tremenda entonces tuvimos otra oportunidad.

MD’B: Ahora están promocionando lo de “Western Special”, una reversión del legendario tema.

MANUELOKO: Sí, estamos haciendo toda esta labor de contarle a la gente en videoclip estas canciones que estamos haciendo, entre ellas y en primero “Western Special” que tuvimos la oportunidad de presentar el video en el Complejo Cultural Los Pinos y con mucha emoción dimos un show case para los asistentes que fueron unos cuantos fans y fue en la sala de cine Miguel Alemán. El concierto fue súper empoderante porque en algún momento dijimos “vamos a tocar en Los Pinos, ¿cómo le vamos a hacer?, quién sabe pero algún día vamos a estar ahí”, porque hemos tocado en lugares así medio complicados como el Museo Nacional de Colombia, algunas salas de la Universidad Nacional y del Politécnico que son meramente para conceptos clásicos y hemos tenido la oportunidad de llevar ahí nuestro Ska; entonces era como un reto y se cumplió. Nos sentimos muy orgullosos de poderlo hacer y ahora tenemos el objetivo de hacer un concierto más grande con todos los requerimientos técnicos para dar un concierto abierto al público y por primera vez tomar esos espacios para beneficio de la cultura, para el beneficio del pueblo, se me hace bastante interesante poder contribuir a esa causa de estar promocionando el arte y en este caso en La Tremenda Corte mi compañero Henry Morales fue el director y fotógrafo del videoclip, entonces doble celebración para la agrupación, porque ciertas cuestiones como la producción musical o del videoclip generalmente se les da a un tercero de la banda y en este caso yo hice la producción musical y Henry el videoclip. Lo disfrutamos mucho aunque fue complejo porque iniciamos todo esto hace casi un año que empezamos a grabar una serie de canciones que en estos meses están próximas a salir, convertirse en un álbum ya entrado en el 2023 y “Western Sspecial” es la primera de varias canciones.

MD’B: ¿Qué otras canciones traen?

MANUELOKO: Vamos a hacer ocho canciones para este próximo álbum. Nos encantaría hacer más, pero nos decía Camilo Lara desde hace muchos años que él nos firmó en Warner: “no hagan discos tan largos, porque sus discos son de 12, 13, 14 canciones, 15 y yo les recomendaría que los hicieran más cortos para que la gente los pudiera escuchar todos” y nosotros la verdad es que no le hicimos caso y seguimos haciendo discos largos; a la distancia del tiempo nos dimos cuenta que él tenía la razón. A veces lo haces porque estás más morro, pero ya tremendamente en adelante decidimos hacer discos de máximo ocho canciones. Siempre hay muchas historias que contar, por lo que tenemos ahorita una gran cantidad de canciones y sobre la marcha van saliendo otras. Por ejemplo, acabamos de grabar una canción con una banda que se llama La Silueta y la canción se llama “Almas” y versa sobre los caídos en la guerra sucia, en Ayotzinapa, en el 68 y en otros lugares donde hubo matanzas propiciadas por el estado que ha querido que la población lleve al olvido esos atropello, para que perdamos la memoria histórica, pero siguen teniendo vigencia esos temas. Luego nos dicen que de eso se hablaba hace 20 años pero el problema es que no ha habido justicia, entonces es necesario seguir recordando eso. Salió el viernes 30 de septiembre esta canción con su videoclip y nos gusta porque en esta ocasión también hicimos un formato y el próximo videoclip va a ser de pasar de algo así muy sofisticado a muy en autogestión todo y va a ser con otra cineasta. Entonces nos gusta de que a pesar de que es en autogestión termina siendo algo emotivo y me refiero que lo estamos haciendo el equipo de la compañía y obviamente es como ha crecido la misma con la que hemos estado trabajando. Hemos hecho un buen equipo al igual con las otras bandas dentro de ello, entre ellas La Silueta y se nos hace necesario pasarles la estafeta. En algún momento deben haber otras bandas y no solamente existir La Tremenda Korte, La Mapacha, Los Estrambóticos, sino que tienen que haber otras. Obviamente ya hay consolidadas como Panteón Rococó o La Secta, pero necesitamos apoyar para que siga el movimiento en conjunto, que en este momento está fuerte, pero hay que consolidarlo en algo más fuerte. Si está así es porque venimos trabajando las propias bandas con empresas, con patronatos de ferias para generar festivales y afortunadamente nos ha ido bien. No es fácil y es un trabajo en equipo que se está dando y que está rindiendo frutos, pero siempre a favor del público, porque a final de cuentas ellos son los que nos dan la gracia, nos dan la oportunidad de seguir vigentes, porque por más que uno quiera hacerle, si no hay química con la gente, aunque se le meta mucho dinero de promoción no va a pasar a ningún lado. Entonces creo que hay una validez del movimiento y me gusta que La Tremenda Corte así siga presente dando conciertos.

MD’B: ¿Por qué para esta canción se les ocurrió hacer el video en blanco y negro, rememorando al cine mudo, a los principios del séptimo arte?

MANUELOKO: Dice Henry Morales que lo quería hacer old fashion. Obviamente una de las cosas que nos han gustado en La Tremenda Corte es el cine y que nos ha podido inspirar poder hacer letras de algunas canciones. Entonces siempre vemos como una oportunidad para podernos expresar de alguna manera que va más allá de la música en la parte visual. Platicamos que había que tratar de traer esa estética two tone que tiene el Ska de cierta época de los 80s y que para La Tremenda nos influenció demasiado. No habíamos recurrido a esas herramientas, a esos elementos del pasado y dijimos que era el momento porque es una canción que tiene un sonido también retro y eso era lo que buscaba, que sonara a Oldies, que sonara a bulbos, análogo. Estamos grabando como en un híbrido de análogo que obviamente ya se vacía en protools y se mezcla, pero con elementos como compresores y ecualizadores análogos, entonces le da ese color. Nuestro homenaje también viene a estos objetos con los que nosotros crecimos, que nos marcaron; en este caso hablo del tornamesa que es nuestro objeto del deseo en el videoclip, porque en realidad no lo es la actriz, sino es el tornamesa el que nos conduce a una persecución y puedo recuperar en cierta manera hasta el corazón de la chica cuando recupero el tornamesa. Para nosotros es importante porque sí lo vimos y ahora también vimos de que hay una necesidad en estos sectores de volver a escuchar sus discos en vinil porque tienen un cuerpo, una textura muy agradable. También es muy rico el HD, pero escuchar el gis, escuchar la aguja, tiene un misticismo que evoca a una época y eso queríamos plasmar en el videoclip y también hacer algo diferente a lo que ya ha realizado La Tremenda Corte.

MD’B: ¿Piensan reversionar otros éxitos suyos, otras canciones suyas?

MANUELOKO: Por el momento no está planeado. Tenemos el compromiso de hacer un disco en vivo, entonces, si todo nos sale bien, vamos a grabar nuestra actuación este domingo 16 de octubre en el Festival SkaTex y ahí vamos a tocar clásicos y canciones nuevas que ya venimos tocando como “Extinción”, como “Western”, que son instrumentales también. Cabe mencionar que juego otro rol haciendo una guitarra segunda y eso me agrada porque no nada más para estar con mis compañeros necesito cantar, sino también puedo ejecutar algún instrumento y eso lo queremos dejar plasmado. Grabadas de estudio por el momento no; hay canciones nuevas que están en fila desde hace tiempo y que les vamos a dar la oportunidad de dárselas a conocer de manera masiva a la gente, como “Coleccionista de Desilusiones”, “El Astronauta Interestelar”, “Cariño”, “Extinción”, temas en los que hay de todo, desde la protesta y la crítica social como también la parte de hablar de canciones de amor, de dolor. Por ejemplo, en las épocas navideñas hay mucha nostalgia, entonces es buen momento para cantarle precisamente a la nostalgia, por lo que tenemos la idea de lanzar “Coleccionista de Desilusiones” para ese día.

MD’B: ¿Algo más que quieras agregar?

MANUELOKO: Que esperemos muy pronto estar en Puebla, antes que acabe el año. El último concierto antes de la pandemia fue en Puebla allá en el Beat y fue una noche maravillosa, entonces dijimos “vamos a inventarnos cómo cerrar nuestro año y dijimos que en el Beat en Puebla, por lo que seguramente estaremos ahí en diciembre”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías