En 2021 el valor agregado bruto (VAB) del sector público fue de 3 749 775 millones de pesos corrientes

Staff/RG

En 2021 el valor agregado bruto (VAB) del sector público fue de 3 749 775 millones de pesos corrientes, monto que representó 15.5 % del VAB del total de la economía del país.

En términos reales, el VAB del sector público disminuyó 1.2 % respecto a 2020. Al interior del sector, el gobierno general cayó 0.4 % y las empresas públicas disminuyeron 2.3 por ciento.

La producción bruta del sector público a precios básicos alcanzó 5 910 259 millones de pesos corrientes. Esta se conformó, principalmente, por la producción generada en las empresas públicas (48.3 %) y en el gobierno general (51.7 %).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los indicadores macroeconómicos del sector público 2021 con año base 2013. Estos indicadores proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y de generación del ingreso del sector público. Además, se presenta el valor de la construcción pública por nivel institucional y tipo de obra. Así, se registra el valor bruto de la producción de las obras que financian tanto el gobierno general como las empresas públicas. Dichos resultados se presentan en dos apartados.

En el primer apartado se desglosan las cuentas de producción y de generación del Ingreso por sector institucional y nivel de gobierno, así como por sector de actividad económica, considerando como contraparte al sector privado a nivel total.

En el segundo, se muestran los resultados de la participación del sector público en la construcción, como financiador y/o comprador de edificaciones, obras de ingeniería civil y servicios especializados, detallándose por nivel institucional, 18 tipos de obra y sector de actividad económica.

PRINCIPALES RESULTADOS

Valor agregado bruto

En 2021, el VAB del sector público se ubicó en 3 749 775 millones de pesos corrientes, monto que representó 15.5 % del VAB del total de la economía del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías