Abelardo Domínguez
Huauchinango, Pue.- Pese a que en Puebla el maltrato animal se castiga con cárcel, la violencia contra las especies sigue en los municipios, en esta ocasión en Huauchinango.
Este sábado se reportó que al menos 9 perritos fueron envenenados en la junta auxiliar de Venta Grande, en la zona centro donde cada fin se semana se instala la plaza del pueblo.
Los afectados señalan que, al parecer los caninos fueron envenenados con carne de cerdo, ya que ,cuando empezaban a vomitar, sacaban pedazos de ese tipo de alimento.
Mencionaron que no hubo oportunidad de hacer nada por ellos, murieron en poco tiempo, pese a que trataron de atenderlos.
A decir de los dueños, se trata de mascotas que no vivían en situación de calle, que recibían alimentación y los cuidados adecuados, ni siquiera eran agresivos.
Al respecto, el presidente auxiliar
Juan León Urbina, dio a conocer a este medio de comunicación que se trata de un hecho reprobable que no debe presentarse en ningún lugar.
El edil indicó que ya presentó un informe ante las instancias que correspondan y pidió a la los habitantes de Venta Grande que denuncien cualquier situación contra la vida de los animales.
Por otro lado y bajo la gracia del anonimato, algunos colonos han mencionado que existen evidencias que podrían llevar a la identificación de la persona responsable, aunque serán las autoridades que se encarguen de la investigación.
Cabe señalar que no es la primera vez que en Venta Grande se registran actos en contra de los animales, ya que hace un par de meses tres perros fueron envenenados en el mismo lugar.
Puebla es uno de los quince estados en México donde el maltrato animal se encuentra tipificado como delito. A la par, se encuentra la Ley de Bienestar Animal del estado, que tiene como objetivo establecer los principios generales que deben seguir lo propietarios de animales.