Los poblanos emprenden a los 30 años y cuentan con una formación en carreras enfocadas a desarrollo de negocios e ingeniería

Staff/RG

  • Los poblanos emprenden a los 30 años, tiene más de 6 años de experiencia tanto nacional como internacional y con una formación en carreras enfocadas a desarrollo de negocios e ingeniería

Frente a la evolución rápida de las condiciones del ecosistema emprendedor, debido a la pandemia y las olas de adopción tecnológica, Endeavor realizó un Scan de Puebla, es decir, un estudio sobre el panorama del ecosistema de innovación y emprendimiento.

Endeavor ha encontrado que existe una relación positiva entre la edad y experiencia previa de un emprendedor relacionado al éxito de sus empresas. Por ello, la experiencia laboral en Puebla representa una ventaja competitiva para el ecosistema, debido a que los emprendedores tienen trece años de experiencia laboral previa y seis años de experiencia emprendiendo y se identificó que 8 de cada 10 fundó más de un emprendimiento.

La pandemia y las olas de adopción tecnológica han demostrado que las condiciones de un ecosistema pueden cambiar por completo en un periodo de dos a cinco años y, de no innovar y adaptarse, el progreso tecnológico de Estado, así como el crecimiento de las empresas, puede quedar rezagado.

Por eso Endeavor, la organización que lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto, lanzó su scan para Puebla, en el que analizó más de 400 empresas, entrevistó a 88 emprendedores y a 15 especialistas de la región para que emprendedores, consumidores, inversionistas, empresarios, opinión pública y entidades de gobierno sepan cuáles son las oportunidades que tiene el Estado como plaza de emprendimiento y los retos que aún no pudo resolver, pero que son importantes para su crecimiento sostenido en un contexto de cambio constante.

Como parte del análisis del ecosistema, Endeavor analizó la experiencia de los emprendedores de la región para comprender e identificar sus características. Sobre esto, concluyó que el emprendedor de Puebla se caracteriza por ser un perfil experimentado, emprende a los 30 años, tiene más de 6 años de experiencia tanto nacional como internacional y con una formación en carreras enfocadas a desarrollo de negocios e ingeniería, 4 de cada 10 tienen estudios en el extranjero y casi el 40% cuentan con un posgrado.

Respecto a las mujeres emprendedoras, el estudio reveló que de la muestra de emprendedoras identificadas, la edad al emprender es de 27 años, 44% tienen experiencia en el extranjero y 6 años de experiencia emprendiendo. Es decir, es un perfil muy similar al del fundador promedio, por lo que las capacidades son las mismas.

En cuanto a la educación, una de las ventajas competitivas de Puebla es su capacidad para producir talento calificado. Para los perfiles encuestados, se encontró que hay un balance entre carreras STEM y Non-STEM, a las cuales les corresponde una proporción de 58% y 42%, respectivamente. A nivel licenciatura el 23% de los emprendedores con perfil Non-STEM estudiaron carreras relacionadas con Negocios y Marketing, mientras que para el caso STEM, el 28% corresponde a Ingenierías, representando con una gran diferencia la mayor parte de las carreras, seguido de ciencias computacionales con 7%.

Sin embargo, uno de los retos que presenta el Estado es la brecha que hoy existe entre el talento disponible y la posibilidad de capitalizarlos desde empresas de la región. “La falta de conexión entre las empresas y universidades ha generado que la academia no forme a egresados con el perfil necesario que busca disrupción e innovación, el talento es muy tradicional, dirigido a la industria automotriz y se requieren perfiles más de programación. Puebla tiene gran cantidad de universidades y egresados, falta mejorar su formación, no obstante, otro gran reto para el talento disponible es que con el teletrabajo gran parte de egresados toman trabajos de la Ciudad de México u otras ciudades donde les ofrecen mejores salarios trabajando desde su propia casa y en ese sentido Puebla si se vuelve poco competitivo.” comentó para Endeavor Carlos Anaya, CEO de Parkimovil.

Esto conlleva un reto de retención de talento, ya que hay múltiples empresas extranjeras de Tecnologías de Información (TI) que reclutan a estudiantes de últimos semestres en universidades de Puebla para laborar fuera del Estado. De acuerdo con el presidente de Canacintra, Juan Alberto Vázquez Valeriano, esto resulta en un déficit de 40% en personal para el sector local por lo cual las empresas locales deben invertir dos veces más y ofrecer capacitación hasta de un año para tener mano de obra calificada.

“Puebla es un Estado con una gran industria, es de vital importancia trabajar en el desarrollo económico, no solo se trata de emprender, necesitamos más fuentes de empleos y creo que eso sería una buena oportunidad para que los egresados o los diferentes actores del ecosistema generen oportunidades de trabajo, incrementando así la oferta de servicios o productos.” comentó Juana Cecilia Trujillo, directora de Administración de Empresas en la Universidad de las Américas Puebla.

Sobre esto Sergio de la Vega, CE Citizens Resources LLC comentó “Nuestras universidades tienen un gran nivel de competitividad y capacidad que sorprende, tienes universidades públicas con gran relevancia y bien fondeadas, tienes universidades privadas que son competentes y finalmente, hay muchas universidades sin tanto reconocimiento que he tenido oportunidad de ver y resultan ser buenos centros educativos”.

Otra de las preguntas llevadas a cabo en la encuesta, cuestionaba acerca de las familias emprendedoras, se encontró que la mitad de los emprendedores provienen de una familia que ha emprendido su propio negocio de lo que se intuye puede aportar una educación y cultura emprendedora a las siguientes generaciones desde una temprana edad.

Acerca de Endeavor

Endeavor es la comunidad líder mundial de Emprendedores de Alto Impacto fundada en 1997. Endeavor es una organización global que promueve la transformación económica, social y cultural, a través de la selección, apoyo, e inversión para el crecimiento de los mejores emprendedores del mundo, y sus Scaleups. Su modelo único de colocar al emprendedor y a la red de confianza primero, brindan una plataforma para que los Emprendedores sueñen en grande, escalen y reinviertan su experiencia como mentores de la próxima generación de emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías