La revista digital Mirada Ferroviaria dedica su nueva edición a la investigación del ferrocarril como espacio culinario

Staff/RG

  • Pone en valor las prácticas culinarias que surgieron alrededor del ferrocarril
  • La publicación se presentará en dos eventos, uno virtual y uno presencial, abiertos a todo el público

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), presenta el número 44 de la revista digital Mirada ferroviaria; edición que ofrece una selección de artículos que recuperan el legado material e intangible de las prácticas culinarias que surgieron a partir de la inserción del ferrocarril.

La presente edición incluye el estudio de las prácticas culinarias ferrocarrileras desde una perspectiva nacional e internacional, considerando las de tipo formal que se llevaban a cabo en los coches comedor y restaurantes que operaban en las estaciones; así como las informales, como la vendimia en las estaciones, andenes y vías del tren.

En la sección Estaciones, se presentan textos que reflexionan sobre el impacto socioeconómico del ferrocarril como espacio culinario: Comensalía y refección en escenarios ferroviarios, elaborado por Adriana Guerrero Ferrer y Carlos Krausse; Alimentos para el viaje. Las bayunqueras del Ferrocarril Panamericano en Chiapas, de Valente Molina Pérez; así como La Estación Esperanza y las vendedoras del tren, texto de Carmen Ramírez Domínguez.

En la sección Tierra Ferroviaria se presentan los resultados de proyectos impulsados desde diversas áreas del CNPPCF en materia de difusión y conservación del patrimonio ferrocarrilero material e inmaterial, como: La cultura gastronómica en los espacios ferroviarios de México: estudios, proyectos y su difusión en redes sociales, de Covadonga Vélez Rocha, El coche comedor NM 3681- Comedor Janitzio, elaborado por Bruno Wilson Ebergenyi, y por último Las canastas viajan en tren. Los peones de vía, el tlacualero y las canasteras del ferrocarril, de José Antonio Ruiz Jarquín.

En la sección Cruce de caminos se presentan dos textos que dan cuenta de la cultura gastronómica desarrollada alrededor del ferrocarril en los países de Francia y España. El primero es de Jonathan Haquet, titulado La inserción y el significado de los food courts temporales en los proyectos urbanos sobre suelos ferroviarios: los casos de “Estación Gourmet” en Valladolid y “Ground Control” en París, y el segundo texto escrito por Igor Cubillo, Puchera, el sabor de un guiso nacido en el ferrocarril de La Robla, España.

Silbatos y palabras ofrece al lector una galería fotográfica sobre las vendedoras de comida en la estación de Soledad de Doblado, Veracruz, y el texto Recetario cinematográfico a propósito de la película La escondida (1956), presentado por Rosa María Licea Garibay y Enrique Moreno Ceballos, así como la reseña del libro Rutas gastronómicas de México, del periodista Mariano Dueñas Flores, escrita por Covadonga Vélez Rocha.

Por último, en Vida Ferrocarrilera se presenta la entrevista al señor Juan Manuel Álvarez Calderón, jefe del restaurante Nacho´s en Cárdenas, San Luis Potosí.

Mirada Ferroviaria presentará su edición 44, el martes 4 de octubre a las 18:00 horas de manera virtual a través del Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y del CEDIF; el jueves 6 de octubre a las 13:00 horas de manera presencial en el MNFM, ubicado en la calle 11 norte 1005, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

La revista digital Mirada Ferroviaria se puede consultar en https://www.miradaferroviaria.mx, además de la plataforma Contigo en la distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías