Desigualdad y pobreza en México: retos en la agenda del Día Mundial del Hábitat

Staff/RG

  • En México 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza,es decir, 4 de cada 10 mexicanos.
  • El porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda es de 9.3% que se traduce en 11.8 millones de personas

CDMX a 03 de octubre de 2023. A decir del Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU-Hábitat, las personas en situación de pobreza fueron 119 y 124 millones en 2020, con un creciente aumento de entre 143 y 163 millones en 2021. Lo que refleja la importancia de implementar medidas prioritarias contra la lucha de desigualdades y pobreza.

En este sentido, TECHO en México hace un llamado en el marco del Día Mundial del Hábitat para voltear a ver la manifestación más cruda de la desigualdad que se refleja en los asentamientos populares de nuestro país y en el incremento de personas que viven en situación de pobreza con carencias en servicios básicos que les impiden desarrollarse.

De acuerdo con el estudio de Medición de la Pobreza 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en nuestro país 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza,es decir, 4 de cada 10 mexicanos viven en pobreza, 3.8 millones más que en 2018.

Además el porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda es de 9.3% que se traduce en 11.8 millones de personas, mientras que la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda a nivel nacional se estima en 22.7 millones de personas.

Para TECHO en México, organización que trabaja por la superación de la pobreza en asentamientos populares mediante la implementación de soluciones de hábitat, considera que la pobreza que se manifiesta en los asentamientos es una silenciosa crisis a los derechos humanos. Las condiciones de vivienda y hábitat son inadecuadas; las comunidades carecen de los servicios más básicos, además de enfrentarse a riesgos constantes por inundaciones, incendios y desalojos forzosos.

La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades e imposibilitan su plena integración social.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

En 2022, el Día Mundial del Hábitat, bajo el tema “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás” aborda el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. Una llamada de atención sobre las crecientes disparidades y vulnerabilidades exacerbadas por las crisis de COVID-19, medio ambiente y conflictos bélicos.

 

Ante este escenario de urgencia la organización TECHO hace un llamado a todos los actores de la sociedad para sumarse en la construcción de un México justo, igualitario, integrado y sin pobreza donde todas y todos puedan ejercer libremente sus derechos, la transformación de esta realidad solo será posible con el trabajo colaborativo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías