AMLO y empresarios firman nuevo acuerdo contra inflación; buscan reducir canasta básica 8%

EL UNIVERSAL

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la Inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8%.

Actualmente los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos, con el acuerdo se busca bajarlo a mil 039 pesos.

Entre los puntos del acuerdo, el gobierno federal se otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

En la conferencia de prensa del Presidente, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O explicó que durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarece la importación de alimentos.

“Con esta licencia las empresas se comprometen a que los alimentos e insumos que importen sean de calidad y libres de contingencias sanitarias”.

Dijo que se mantiene el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de casetas del FONADIN y Capufe.

Además se fortalecerá la protección de granos donde seamos deficitarios, PEF se cancela, por el periodo que dure el acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.

Ramírez de la O dijo que las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3% menor a su precio actual.

La Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.

AMLO destaca pasticipación “entusiasta” de la Iniciativa Privada
Tras suscribir el “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación entusiasta de la Iniciativa Privada del sector alimentos para enfrentar el problema del aumento de precios.

“Agradecerles mucho a todos ustedes, que Rogelio (Ramírez de la O) mencione que empresas participan en este convenio antiinflacionario para que la gente sepa qué hay empresarios con dimensión social y cívica”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador subrayó que se trata de mujeres y hombres de negocios que también piensan en el pueblo y en nuestro querido México.

Dijo que el acuerdo está abierto por lo que pueden sumarse otro empresarios a participar.

Pidió al secretario de Hacienda diera a conocer los nombres de los empresarios que participaron en este acuerdo y que se pusieran en la pantalla que usa para sus conferencias.

Además de que se tomaron una fotografía oficial, a solicitud del titular del Ejecutivo.

Los empresarios que se sumaron son:

Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).

Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).

Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).

Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).

Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).

Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).

Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).

Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).

José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).

Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)

Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).

Javier Treviño, Walmart (distribuidores).

Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).

Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).

Alfonso Celis, Socorro (huevo).

Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

También acompañaron al Presidente Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías