Canadá pasa a semis del Mundial por 1ra vez desde 1986

PUBLIMETRO

SYDNEY (AP) — Ninguna de las jugadoras de la selección canadiense había nacido cuando el país ganó su última medalla en un Mundial de baloncesto femenino. Ahora, las canadienses están a una victoria de lograrlo por primera vez desde 1986, cuando se llevaron el bronce.

Kia Nurse anotó 17 puntos para liderar a una equilibrada Canadá y ganar 79-60 a Puerto Rico en cuartos de final.

“Es muy especial”, dijo Nurse. “Ha sido un proceso para nosotras y todas sentimos las decepciones. Los cuartos de final han sido nuestro límite durante mucho tiempo, y poder superar esa línea… Creo que nuestro país se está emocionando mucho con el baloncesto en los programas de base y esto es sólo el principio de lo que podemos lograr”.

El viernes se enfrentarán a Estados Unidos, que derrotó a Serbia, mientras que Francia se enfrentaba a China y Bélgica a la anfitriona, Australia, para definir la otra semifinal.

Canadá y Puerto Rico estaban empatadas 4-4 antes de que las canadienses anotaran los siguientes 12 puntos y comenzaran una serie 22-7 que decidió el primer cuarto.

La ventaja creció a 44-23 al descanso. Puerto Rico no logró hacer mella en la segunda parte debido en parte a Nurse y a que Canadá sólo perdió cuatro balones en todo el encuentro. Tras 11 meses en recuperación por una lesión del ligamento cruzado anterior, Nurse volvió a la cancha para competir con su selección en Australia. El encuentro ante Puerto Rico fue su mejor juego del Mundial.

La derrota acabó con un buen torneo de Puerto Rico, que llegó a cuartos de final por primera vez en su historia.

En la victoria de Estados Unidos, Alyssa Thomas totalizó 13 puntos, 14 rebotes y siete asistencias para ayudar a que las actuales campeonas arrollaran a Serbia por 88-55 en los cuartos de final del Mundial femenino.

Kelsey Plum sumó 17 tantos y A’ja Wilson agregó 15 para encabezar a la selección estadounidense (6-0), que enfrentará en la semifinal del viernes al ganador del duelo entre Canadá y Puerto Rico.

Las estadounidenses habían arrasado durante la fase de grupos, al ganar sus encuentros por una ventaja promedio de 46,2 puntos. No habían enfrentado desafío alguno.

Serbia (3-2) no se amedrentó y atacó desde el comienzo. Logró el primer enceste del duelo —fue la primera vez que Estados Unidos estuvo en desventaja en todo el Mundial.

Y durante los primeros 17 minutos el partido fue de toma y daca. Estados Unidos no logró montar una sola buena racha.

Con 2:59 minutos por disputarse en la primera mitad y cuando las estadounidenses ganaban por cinco, Kahleah Copper avanzó hacia la cesta y recibió una falta. Cayó aparatosamente sobre su cadera y recibió ayuda del personal de la selección para abandonar la pista.

Copper, quien había encendido el ataque de Estados Unidos, no volvió.

Plum la reemplazó y convirtió los dos tiros libres. Ello puso en marcha una ofensiva de 12-0 en el cierre del primer medio, y las estadounidenses se fueron al descanso con una delantera de 50-33.

Thomas contabilizó 13 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y dos robos en los primeros 20 minutos.

Estados Unidos extendió su racha a 20 tantos sin respuesta en el tercer periodo, antes de que Serbia cortara una sequía ofensiva de casi ocho minutos y medio, con un triple de Yvonne Anderson.

Ello redujo el déficit a 22 puntos, pero las serbias no pudieron acercarse mucho más. Anderson las lideró con 14 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías