Arranca la Jornada Estatal de Vacunación Universal en el EdoMéx

 

El Valle

San Felipe del Progreso, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó el arranque de la Jornada Estatal de Vacunación, la cual se llevará a cabo a partir de este 28 de septiembre al 12 de octubre para niñas y niños menores de cinco años, y mujeres embarazadas.

“Las vacunas nos ayudan a prevenir enfermedades y, en varios casos, también, a prevenir la mortalidad, sobre todo en estas jornadas estamos apoyando o estamos dirigidos a los niños, a los menores de cinco años y a las mujeres embarazadas”, dijo el gobernador.
Acompañado del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el mandatario estatal informó que durante las próximas dos semanas se estará llevando a cabo esta jornada de vacunación contra enfermedades como sarampión, rubeola, rotavirus, tétanos o hepatitis, en los mil 220 Centros de Salud del Estado de México, más 2 mil 300 otros espacios y centros de vacunación, para que acudan las familias a vacunarse.

El gobernador agradeció a las vacunadoras, a las trabajadoras para la salud, que hacen posible este gran esfuerzo, y destacó que en los Sistemas de Salud se ha logrado una disminución importante de mortalidad infantil. “Porque la salud es una prioridad para nosotros, para el Gobierno de Estado ha sido una prioridad, en todos los sentidos, fortalecer nuestro Sistema de Salud, tener los mejores espacios, e incluso, en las comunidades donde no se puede, tenemos las Unidades Médicas Móviles, que también nos ayudan a llevar a cabo este gran trabajo”, expresó.

Alfredo Del Mazo invitó a todas las familias del Estado de México a que se sumen y vayan al Centro de Salud y los centros de vacunación, para participar en esta jornada y para avanzar en el rezago por los años pasados de COVID.

Señaló que lo largo de estos cinco años de administración, se ha logrado disminuir de manera muy importante la mortalidad infantil en un 36 por ciento, gracias a la prevención y al trabajo del Sector Salud. Asimismo, indicó que durante este tiempo en estos cinco años, se han aplicado más de 42 y medio millones de vacunas del cuadro básico en el Estado de México, sin contar las vacunas para COVID, en las que se han aplicado 33 millones 800 mil de dosis, lo que suma más de 75 millones de vacunas aplicadas, con lo que se podría vacunar prácticamente a una tercera parte del país con ese número de vacunas.

Indicó que que en esta campaña de vacunación participan organismos como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Materno Infantil del estado (IMIEM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Ejército mexicano, a través de la 22a Zona Militar.

En este evento, el gobernador entregó la rehabilitación del Centro de Salud en la comunidad de origen mazahua, Rincón de los Pirules, que lleva más de 38 años de existir y que en el 2015 se amplió y se hizo esta nueva etapa, por lo que ahora se trata de tenerlo en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, Francisco Fernández Clamont, Secretario de Salud, externó que la Jornada Estatal de Vacunación Universal llegará a todas las regiones del estado, y aseguró que la entidad cuenta con dosis suficientes de los ocho biológicos que incluye la Cartilla Nacional de Vacunación, gracias a las gestiones que el Gobernador Del Mazo ha realizado ante la federación.

En compañía del Secretario de Salud estatal, Francisco Fernández, de Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, del General Federico San Juan Rosales, Comandante de la 22/a Zona Militar, del Alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio y de Alejandro Guadarrama, responsable del Centro de Salud Rincón de los Pirules, el mandatario mexiquense recorrió los renovados espacios de esta clínica, entre ellos, la farmacia, consultorio y las áreas de inmunizaciones, esterilización o hidratación oral.
A este evento también asistieron José Arturo Lozano Enríquez, Director General del ISSEMyM, Mónica Pérez Santín, Directora General del IMIEM, y Óscar Flores Munguía, Subdelegado Médico del ISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías