¿Qué se tiene que pagar al vender una casa?

Staff/RG

  • El ISR e impuestos estatales son las principales obligaciones fiscales que deben cumplirse.
  • Se pueden hacer deducciones para reducir el monto final de impuestos.

Las plataformas iBuyer pueden ser una opción para simplificar trámites alusivos a pagos derivados de la compraventa de inmuebles.
Cuando se piensa en vender una propiedad previamente se analizan características del inmueble como el estado físico en que se encuentra, la documentación necesaria para realizar el trámite, el valor real de la vivienda, entre otros factores, pero ¿se tiene que pagar algo por vender una casa? ¿Debo destinar un recurso adicional para cubrir impuestos? La respuesta a ambas interrogantes es un sí.

Tanto el propietario como el cliente tienen que cubrir algunos gastos que dependen de las propiedades del inmueble y otras erogaciones ante instancias federales y estatales.

De acuerdo con Tuhabi, el primer unicornio proptech de Latam, dedicado a la compra-venta de viviendas, un factor importante para calcular los impuestos para este tipo de transacciones es el tamaño de la vivienda y los servicios con los que cuenta. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay más de 2.7 millones de viviendas, de las cuales más del 41.7% cuentan con dos dormitorios y 29.6% es de un solo dormitorio. El 90.5% de los hogares disponen de agua entubada, 99.8 cuentan con energía eléctrica y 94.2% tienen drenaje.

La plataforma, recomienda considerar los siguientes elementos para tener una estimación de los impuestos que deberás pagar por la venta de un inmueble:

ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un concepto que se aplica a los contribuyentes que obtienen ingresos a través de incrementos en su patrimonio, por ejemplo con la venta de una casa.

El monto puede variar de entre 1.92 al 35% de acuerdo con las tarifas estipuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El cálculo depende de factores como el costo de la vivienda, el tiempo que lleva el vendedor con la propiedad y la plusvalía de la zona.

Como la vivienda va generando un valor adicional conforme transcurre el tiempo es importante revisar de forma periódica las actualizaciones que emite Hacienda.

Este impuesto puede exentarse si eres persona física y si el inmueble que vendes es tu antigua residencia, lo cual lo puedes comprobar con recibos de luz, agua o teléfono a tu nombre. Además, si el valor del inmueble es menor a 4.3 millones de pesos también se puede omitir el pago o incluso hacer deducciones para disminuir la suma.

Impuesto estatal

Además de los pagos a instancias federales, a las entidades estatales se debe pagar un impuesto del 5% sobre la ganancia del inmueble. Este concepto también se puede omitir si es mayor a lo calculado por el ISR.

Requisitos notariales

Aunque no se refiere a un pago como tal, al momento de vender tu casa deberás contar con los siguientes documentos legales:Copia de la escritura donde conste que eres el propietario

Certificado de propiedad, el cual se tramita ante el Registro Público de la Propiedad y sirve para constar que tus datos son correctos y la información que proporcionaste del inmueble es válida

Pago de impuestos municipales y predial. Se trata de documentos que avalan que el inmueble está al corriente en pagos, tanto en el ámbito local como estatal.

Firma de promesa de compraventa. Para vender la propiedad es necesario un documento donde ambas partes se comprometen a terminar el negocio. Este papel contiene datos básicos como el precio del inmueble, forma de pago, día de entrega del inmueble, entre otros.

Fácil y rápido

Una opción viable para evitar trámites engorrosos puede ser recurrir a los servicios de plataformas iBuyer las cuales se encargan de realizar un gran parte de este trabajo en línea y en muy poco tiempo, para posteriormente cerrar las ventas de manera presencial a fin de que el cliente tenga una mayor certeza.

Acerca de Tuhabi

Primer unicornio proptech de Latam, dedicado a la compra-venta de viviendas. Nacimos en Colombia pero tenemos presencia en México con más de 4,000 transacciones en el último año. Con nosotros puedes recibir una oferta por tu vivienda en tan sólo 10 días, conocer el precio de tu vivienda en línea o comprar una vivienda remodelada. Somos la opción más fácil, rápida y segura para vender tu propiedad, con el precio justo y pago de contado. Conoce más de nosotros en nuestro sitio web: tuhabi.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías