La artista mexicana Yunuene conquista las calles de Alemania con realidad aumentada

Staff/RG

Como parte de la iniciativa ‘Portal hacia el futuro’ de HONOR, la cual muestra la combinación entre arte y tecnología, la artista mexicana creó una instalación con RA que se inspira en la evolución del puerto de Hamburgo en Alemania

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022.- Una de las pioneras en México en combinar el arte tradicional con tecnología de realidad aumentada (RA), Yunuene, llega a Alemania con una instalación que destaca la cultura y la evolución de los puertos de este país. Todo esto como parte de la iniciativa de la compañía global de tecnología HONOR, Portal hacia el futuro.

Este proyecto pretende inspirar al talento creativo mundial a utilizar los recursos innovadores que brinda la inteligencia artificial (IA) y la RA para conectar a las comunidades con la cultura de una forma envolvente.

La historia detrás de “Navegando a través del tiempo”

A través de su pieza “Sailing Through Time” (“Navegando a través del tiempo”), Yunuene rinde tributo a la evolución del puerto de la ciudad, mostrando cómo la innovación en logística marítima se ha transformado a lo largo del tiempo con su estilo visual estético.

La instalación de la artista mexicana se encuentra en el Wasserschloss, un monumento icónico situado en la Speicherstadt de Hamburgo, Alemania, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

“Fue muy fácil rendirle homenaje al comercio naval. Me concentré en la historia de este puerto en Hamburgo y comencé a desarrollar la evolución de los barcos desde la época medieval hasta la actual”, explica la artista mexicana.

La pieza de Yunuene se basa en tres de los más importantes barcos en el lugar: uno tradicional de madera y vela (barco Cogue), otro es el barco de vapor y uno más es el barco de contenedores (containership), los cuales aparecen y desaparecen entre la arquitectura del edificio físico Wasserschloss.

“En 30 segundos resumí esta evolución con personajes, peces, una sirena y burbujas de colores”, comenta Yunuene, quien también agrega que “la realidad aumentada puede transformar el arte estático y convertirlo en toda una experiencia”.

Yunuene, la artista que está revolucionando el arte tradicional

Yunuene está cambiando la forma en que muchas personas conciben el arte. De hecho, ella comenta que hay quienes aún no ven sus piezas como algo artístico, pero dice que la nueva época es y será emocionante para crear con las nuevas tecnologías.

La artista ha visto y experimentado estos cambios en el arte, ya que comenzó a trabajar hace 20 años en una agencia de publicidad, en donde adquirió el conocimiento técnico de su trabajo actual, pues ahí hacían instalaciones virtuales.

Ahí nació su curiosidad sobre qué más se podía hacer con la tecnología. Así que para 2014, Yunuene comenzó a experimentar con realidad aumentada en su obra llamada “El Funeral” y fue un gran éxito, por lo que siguió investigando.

8 años después, la mayor parte de su trabajo se basa en la combinación de lo clásico con la tecnología. Yunuene señala que “la RA da una nueva perspectiva, te abre caminos y oportunidades. No todo se queda en el plano físico. Me gusta contar historias que empiezan en el lienzo y terminan en la parte digital”.

Entre los retos a los que se ha enfrentado Yunuene en este tiempo están el conocimiento técnico para desarrollar la parte tecnológica de sus piezas, con lo cual ahora le ayuda su esposo, y también al desconocimiento en cuanto a las nuevas formas de hacer arte.

Sin embargo, apunta que hoy la tecnología está evolucionando a pasos gigantes y que la puedes tener al alcance de tu mano a través de tu smartphone. Por ello invita a todos los creativos a que participen en HONOR Talents, parte de los Global Design Awards 2022 de HONOR, un concurso en el que ella será parte del jurado internacional y con el que la marca se compromete a reunir e impulsar a quienes están a la vanguardia del arte juvenil.

“Es una mega oportunidad de conocer nuevos artistas, nuevos talentos y para seguir viendo qué es lo que se genera en este mundo. Sobre todo ahora, con todo lo que está emergiendo en cuestión tecnológica que está abriendo una gran ventana de oportunidades para que los más jóvenes puedan exprimir para poder crear mucho más allá”, describió Yunuene.

La artista también dio algunos tips para aquellos que quieran participar: investigar, explorar, educarse sobre qué es lo que hay en el mercado y qué es lo que no hay para ver y mejorarlo o irse al lado contrario. Crear un concepto y hacer lo suyo.

“El arte también va a evolucionar a lo digital. Pero siempre hay algo físico que te permite hacer más tangibles las cosas y que te permiten partir hacia lo digital”, finalizó

Para participar en HONOR Talents, los creativos tienen hasta el 7 de octubre para presentar sus trabajos en dos categorías: Diseño de comunicación visual, así como Arte y tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías