Lorena Cuéllar, la carísima gobernadora de Tlaxcala

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Como se ha dicho ya en varias ocasiones, la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así que a los tlaxcaltecas les sale carísima la presunta “transformación” de su estado.

Lorena Cuéllar

Pero no solamente eso: Cuéllar Cisneros gana hoy bastante más de que recibía como funcionaria de primer nivel en la secretaría de Bienestar del gobierno federal.

E incluso, ella cobra más que su antecesor en el Ejecutivo estatal tlaxcalteca, Marco Mena Rodríguez, que –según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)- dejó el cargo con un salario mensual de 64 mil 753. 84 pesos mensuales, mientras que uno de los medios aliados de la 4T, La Jornada de Oriente, reportó en enero pasado que Cuéllar Cisneros gana 136 mil 677 pesos cada mes: Sueldo mensual bruto de la gobernadora asciende a 136 mil 677.77 pesos en 2022

De acuerdo a la misma PNT, la actual gobernadora de Tlaxcala obtenía un sueldo mensual de 85 mil 211 pesos con 53 centavos registrada como “directora general” de la secretaría de Bienestar de la federación, entre enero y julio del 2020. Así que, si es cierto lo que dice La Jornada de Oriente de que su salario actual es de 136 mil 677 pesos, el hecho de estar al frente de la administración estatal aumentó su pecunio personal más del 50 por ciento cada mes.

Nada mal para “servir” a los tlaxcaltecas…¿O servirse de ellos?

LORENA CUÉLLAR GANA MÁS QUE CLAUDIA SHEINBAUM

Con un millón 342 mil 977 habitantes en total, Tlaxcala es uno de los estados más pequeños y con menor población del país. Por lo mismo, es inexplicable e injustificable que su gobernadora gane más de 136 mil pesos, cuando su similar de una entidad similar en tamaño,Nayarit, recibe 80 mil pesos mensuales, poco más de la mitad del sueldo de Lorena Cuéllar, pese a que la cantidad de habitantes de dicha entidad del pacífico es similar a la tlaxcalteca con 1 millón 235 mil personas: ‘Permitan que el salario tope sea el de un servidor’; gobernador de Nayarit pide a diputados y magistrados bajarse el sueldo

Incluso, la muy ambiciosa Cuéllar Cisneros gana más que la jefa de gobierno de la Ciudad de México y precandidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum, que este año recibió un salario bruto de 111 mil 178, según el presupuesto de Egresos de su administración. Claudia Sheinbaum ejerce el poder en un territorio con 8 millones 855 mil personas; es decir, muchísimo más grande que Tlaxcala, aunque es obvio que ella sí aceptó ser políticamente correcta y ganar menos que AMLO: ¿Cuánto ganará Sheinbaum en 2022?

Es importante recordar que, según medios nacionales, este año AMLO obtuvo un sueldo mensual de 112 mil pesos, claramente inferior a lo de su correligionaria tlaxcalteca. Incluso, el presidente ganará en 2023 más: 121 mil 549 pesos, que seguirán siendo menos de lo que reciba Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, incluso si la mandataria “se aprieta el cinturón” y decide no aumentarse en salario.

Andrés Manuel López Obrador

Así que, en el hipotético caso de que no haya “negocios”, jugarretas u operaciones financieras cuestionables alrededor de la gobernadora de Tlaxcala, las cifras oficiales demuestran que gana más que AMLO, que cuando era funcionaria federal y, también, que su antecesor priísta Marco Mena Rodríguez: Aumentaría el sueldo de AMLO para el 2023; así quedaría

HASTA LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA TLAXCALTECA GANA MÁS QUE AMLO

Con Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora, la burocracia de Tlaxcala vive una época dorada, de una gran bonanza económica encabezada por ella misma, que –como hemos visto- gana mucho más de lo que recibía en la secretaría federal de Bienestar y, también, que el propio Andrés Manuel López Obrador.

Pero no solamente a la gobernadora tlaxcalteca le ha hecho justicia la revolución, sino que hasta la titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, gana más que el presidente de México, como lo refleja el propio tabulador salarial de la dependencia, que detalla que su salario mensual total es de 85 mil 368 pesos, pero hay que sumarle varios bonos, apoyos, etc.

Mary Cruz Cortés Ornelas

El tabulador salarial del TSJT detalla que Cruz Ornelas recibe 75 mil pesos por apoyo a visitadurías, más un respaldo trimestral llamado función pública y administrativa por 60 mil 258. Además, le dan otro apoyo semestral de función pública por 170 mil pesos, un bono anual de 233 mil pesos y un bono especial por otros 188 mil 817 pesos.

Así que entre salarios, “apoyos y bonos”, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala gana mucho más que AMLO, que la propia Lorena Cuéllar y que el 99.9 por ciento de sus paisanos. Eso sí, el TSJT da a todos sus empleados lo mismo: Un arcón y pavo de mil 500 pesos cada año, en este rubro sí hay igualdad económica en el poder judicial de dicho estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías