Sanciones a Rusia llegaron para quedarse: Ursula Leyen

PRNewswire

Los eurodiputados interrogaron a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre el resultado de su trabajo el último año y sus propuestas, en el debate sobre el Estado de la UE.

En la apertura del debate, la presidenta del PE, Roberta Metsola, señaló: «Es un honor tener a Olena Zelenska con nosotros en este día tan importante. Con el alarmante telón de fondo de una invasión ilegal e injustificable de la Ucrania soberana, la elevada inflación, la subida de los precios de la energía y la electricidad, la catástrofe climática, el aumento de la inseguridad alimentaria y el incremento del coste de la vida, hoy nuestro mensaje debe ser que “Europa responderá”».

Sobre la guerra contra Ucrania, la presidenta de la Comisión, von der Leyen, declaró: «Putin fracasará y Europa prevalecerá». Añadió que las sanciones contra Rusia «están aquí para quedarse». Von der Leyen anunció 100 millones de euros para restaurar las escuelas ucranianas dañadas, así como la incorporación de Ucrania al área libre de costes de itinerancia en telefonía móvil y al mercado único.

En cuanto a la subida de los precios de la energía, la Comisión presentará medidas para que los Estados miembros reduzcan su consumo de electricidad y propondrá un límite a los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste, para recaudar más de 140.000 millones de euros y amortiguar el golpe para los ciudadanos. También anunció una reforma del mercado eléctrico. Von der Leyen recalcó que Vladimir es el único culpable de la actual crisis energética y los incrementos de precios.

En cuanto a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la presidenta Von der Leyen prometió que los paneles de ciudadanos se convertirán en algo habitual y que ha llegado el momento de una Convención Europea.

Otros temas que abordó la Presidenta de la Comisión son la lucha contra la injerencia extranjera para proteger nuestras democracias, el impulso de la cooperación con países como Chile, México, Nueva Zelanda, Australia e India, y las propuestas de un Fondo Europeo de Soberanía, una Ley Europea de Materias Primas Críticas, un Banco Europeo del Hidrógeno y un paquete de ayuda para pequeñas y medianas empresas.

Puede ver su discurso completo (primera parte, segunda parte, tercera parte y cuarta parte).

Intervenciones de los líderes de los grupos políticos

Manfred Weber (PPE, Alemania) abogó por un «invierno de la solidaridad». «Podemos vencer a Putin y rebajar las facturas de la luz que pagan los ciudadanos». Sobre las nuevas propuestas energéticas, deploró el rol disminuido para el Parlamento y criticó la falta de liderazgo del Consejo. También pidió una moratoria en nueva legislación para evitar cargas adicionales a los agricultores y las pymes.

Por último, lamentó la falta de esfuerzos para coordinar las actividades en defensa de los Estados miembros y animó a la Comisión a poner sobre la mesa, antes de diciembre, un plan europeo de acción en defensa.

El compromiso por la integridad y libertad de Ucrania debe ser firme, pero más allá de jalear las victorias, hay que apoyar a los que sufren las consecuencias económicas y sociales de la guerra, dijo Iratxe García (S&D, España). Si no lo hacemos, advirtió, «veremos crecer el populismo». García saludó las propuestas de emergencia sobre energía, y en particular el uso de parte de los beneficios de las energéticas, porque «no puede ser que se hagan millonarios a costa del sufrimiento de las familias».

Stéphane Séjourné (Renew, Francia), consideró que la lucha de Ucrania «es una lucha por los valores de Europa, es nuestra lucha, la lucha por el Estado de derecho frente a la ley del más fuerte». En su opinión, la UE cuenta con los medios para responder rápida y eficazmente a las consecuencias de la guerra sobre los ciudadanos europeos. Apoyó las medidas para reducir los precios de la energía y abogó por «reducir todas nuestras dependencias, en alimentos, materias primas, sanidad, infraestructuras digitales y de defensa». Las políticas públicas deben estar alineadas con el objetivo de la autonomía estratégica, concluyó.

«Debemos seguir apoyando a Ucrania, e incluso intensificar esos esfuerzos», insitió Ska Keller (Verdes/EFA, Alemania). Sin embargo, la solidaridad también ha de reforzarse dentro de la UE. Debemos asegurarnos de que los costes de estos tiempos recaen sobre aquellos que pueden soportarlos. «Al final, la única salida de esta crisis es usar menos energía y más renovables». Keller también instó a la CE a garantizar que «no proporciona fondos a Polonia y Hungría a no ser que retornen al camino del Estado de derecho».

Marco Zanni (ID, Italia) consideró que las medidas propuestas «no son ni de lejos suficientes para ofrecer ayuda concreta a los que están sufriendo». «El tope al precio del gas, la única medida que ayudará de alguna manera a los ciudadanos y empresas (…) sigue en discusión». Zanni urgió a la Comisión a considerar que el mundo de 2019 ha cambiado y que algunas políticas ya no son viables, pues no han servido ni para proteger el medio ambiente ni para completar la transición industrial y socio-económica.

Raffaele Fitto (ECR, Italia) reclamó seguir reforzando la Alianza Atlántica y el mantenimiento de las sanciones, la única vía «para conseguir resultados». Sin embargo, enfatizó la necesidad de asegurar «verdadera unidad» en la UE para ser capaces de afrontar «dos grandes cuestiones: la energía y el apoyo a las familias y empresas». Necesitamos respuestas, insistió: «el tope al precio del gas es uno de ellos, como es la desvinculación del precio del gas y la electricidad».

Manon Aubry (La Izquierda, Francia) destacó que los ciudadanos no pueden pagar sus facturas. Los salarios están estancados, mientras la inflación y la energía se disparan, pero los dividendos aumentan y los millonarios usan sus aviones privados, lamentó.

Aubry valoró la imposición de un impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas, y recordó que su grupo era el único que lo pedía. En su opinión, debería extenderse a todas las empresas que se benefician de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías