Celebran 99 años de vida fructífera de Federico Silva

Staff/RG

  • Este 16 de septiembre, el pintor y escultor Federico Silva cumple 99 años de vida

Este 16 de septiembre, Federico Silva, uno de los grandes referentes dentro del arte contemporáneo, en especial en escultura, cumple 99 años de vida, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea se unen a esta gran felicitación y manifiestan su agradecimiento a este artista que ha entregado una parte representativa de su obra para el pueblo de México y, particularmente para el pueblo potosino compartiendo su propuesta en el recinto cultural que lleva su nombre.

Las escultoras y escultores que se han sumado a este reconocimiento han sido Kioto Otta, María José Lavin, Germán Venegas, Paul Nevin, Pilar Bordes, Pedro Martínez Osorio, Saúl Kaminer, Pablo Olvera, Josefina Temín, Luz Zaga, Jeanne Saade, Jesús Mayagoitia así como artistas de otras disciplinas como los compositores Carlos Cruz de Castro y Eduardo Soto Millán; el percusionista, Ivan Manzanilla; el dramaturgo y actor, Mario Ficachi; la escritora, Mónica Lavin; la bailarina y coreógrafa, Pilar Urreta; entre otras personas.

El reconocimiento del Maestro Silva comenzó hace unos meses con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría del Palacio Nacional, quien realizó la exposición “Federico al alba de 100 años”, en el palacio del arzobispado en la Ciudad de México, con la que se homenajeó a su trayectoria artística.

Federico Silva ha participado desde 1945 en un gran número de exposiciones individuales y colectivas, en México y en el extranjero. Entre sus obras más importantes en México están: Fuente Solar, obra que produce el arcoíris, en Michoacán; Alux de la Muerte, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco; Canto a un Dios Mineral, en el Palacio de Minería; Vigilante, pieza conmemorativa al Satélite Morelos; La pintura mural en la cueva de Huites, en Sinaloa; así como diversos monumentos en los estados de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, entre otros.

En la UNAM, fue precursor del “Espacio Escultórico” y además realizó las obras como Pájaro C y Serpientes del Pedregal; Historia de un Espacio Matemático, pintura mural y relieve escultórico exterior en la Facultad de Ingeniería. En el extranjero ha realizado obras en: España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón. Es miembro numerario de la Sección de Escultura de la Academia de Artes, para 1993 es nombrado Artista Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En el 2002, inauguró su primera exposición de Gráfica Digital en el Centro Nacional de las Artes. El 18 de septiembre de 2003 le rindieron homenaje abriendo las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México, siendo así el más importante de su tipo en América Latina. Para 1995 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes En 2010 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la UNAM le otorgaron el doctorado Honoris Causa. En 2016 se le otorgó la Medalla de Bellas Artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías