Ciclo de cine “La Consumación de la Independencia”

Staff/RG

Se proyectarán 5 películas que se desarrollan en el contexto de celebración de la independencia de México.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a participar en el ciclo de cine “La consumación de la independencia” que llega a Cineteca Alameda gracias a la colaboración de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas del 14 al 19 de septiembre de manera gratuita para las y los potosinos, es el sexto y último ciclo del circuito de exhibición: “Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad”.

El objetivo de este ciclo es poner al alcance de todos los públicos el cine mexicano contemporáneo, buscando que, a su vez, este se valore como obra histórica, que también es referente de nuestra cultura y nos ofrece identidad, ofreciendo un contenido diverso y de calidad a las y los potosinos propiciando la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en nuestro país.

En el ciclo “La consumación de la independencia”, se proyectarán cinco películas que se desarrollan en el contexto de la independencia de México.

El miércoles 14 de septiembre, se proyectará “Su alteza serenísima” (2000) de Felipe Cazals; esta película interroga: ¿Quién era en realidad este general valeroso y admirado? ¿Por qué han sido excluidas sus hazañas de la historia oficial? y si ¿Es un héroe nacional o el traidor más grande de la patria?. Para el jueves 15 de septiembre, llega a sala “Morelos” (2012) de Antonio Serrano; este filme retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la independencia mexicana. El sábado 17 de septiembre, se presentará la película “Gertrudis Bocanegra” (1992) de Ernesto Medina; la trama gira en torno a la Nueva España del siglo XVIII, momento en el cual nace la criolla Gertrudis Bocanegra, quien desde niña toma conciencia de las injusticias hechas a los indígenas. El domingo 18 de septiembre, llega “El atentado” (2010) de Jorge Fons; la historia cuenta los hechos del atentado perpetrado en 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, que terminó en un acontecimiento fallido y patético. Finalmente, el lunes 19 de septiembre, cerramos con el filme “El baile de San Juan” (2010), de Francisco Athié. Una historia que se sitúa a finales del siglo XVIII en Nueva España. Todas las películas tendrán una única función cada día en punto de las 19:00 horas.

En las redes sociales de Cineteca Alameda el público interesado podrá consultar detalles del ciclo en general, así como detalles de cada filme, además de las actividades que se estarán llevando a cabo en los próximos días en el foro de La Casa del Cine Potosino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías