Staff/RG
- En el proceso participaron 11 especialistas adscritos a la dependencia
- Intervinieron tres lienzos y un marco vinculados a la pasión de Cristo

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- La Secretaría de Cultura restauró cuatro piezas del siglo XVIII pertenecientes al templo de San Francisco Acatepec, con la participación de 11 profesionistas adscritos a la dependencia, especializados en reconstrucción de bienes muebles, conservación del patrimonio arquitectónico, artes plásticas, carpintería y fotografía.
Los lienzos intervenidos fueron “La última cena”, “El lavatorio de pies”, “La virgen de los dolores” y el marco tallado de esta última, mismos que fueron atendidos a través de procesos como: limpieza de polvo, velados de protección, colocación de bandas, sustitución de elementos de madera, limpiezas químicas, reintegración cromática y colocación de barnices de protección.
La restauración contempló más de 5 mil horas de trabajo durante 60 días, así como la aplicación de 24 colores en combinación para la reintegración cromática y 25 litros de solventes de 10 tipos, por lo que la dependencia trasladó el equipo, herramientas y materiales a la curia del templo con el fin de adaptar el espacio con las características apropiadas para la intervención.
La Secretaría de Cultura realizó esta acción en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el Centro INAH Puebla, custodios del templo y la comunidad de San Francisco Acatepec, para rescatar la originalidad e historicidad de las obras, devolviéndoles sus valores culturales y artísticos en beneficio de dicha junta auxiliar.

You may also like
-
Director y tres mandos de seguridad de Tepeaca, relevados tras explosión por huachigas: SSP
-
En el primer semestre del año, 20 delitos disminuyeron en Puebla: FGE
-
Fallo en favor de la Covadonga: Deberán demoler el resto de viviendas en predio invadido
-
Murió a los 95 años Elsa Aguirre, actriz icono de la época de oro del cine mexicano
-
Camila Souza fue la eliminada de la novena gala de “MasterChef 24/7”