Inaugurarán “el costo de la perfección” en el MAC

Staff/RG

  • La cita es este viernes 9 de septiembre a las 17:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo

Como parte de las acciones en materia de cultura emprendidas por el Gobierno del estado y su titular, José Ricardo Gallardo Cardona, de democratizar la cultura y hacerla accesible a todas y todos los potosinos, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la inauguración de la exposición “El costo de la perfección” que se llevará a cabo este viernes 9 de septiembre a las 17:00 horas con entrada libre en el Museo de Arte Contemporáneo SLP.

Esta nueva exposición “El costo de la perfección” en el Museo de Arte Contemporáneo se realiza en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, y surge como parte del Bloque de Inmersión y Experimentación Creativa, donde las y los estudiantes de la entrada de Estudios Creativos ejecutan el reto de desarrollar en cinco semanas una instalación interactiva transmedia, a través de la cual puedan plasmar su interpretación del libro de Eduardo Urzaiz, “Eugenia”, bajo un enfoque de futuros y derechos humanos.

La obra “Eugenia” fue publicada el 14 de julio de 1919. Según Aaron Dziubinskyj, es la primera novela de ciencia ficción escrita en México, y también la primera en tratar el tema de la eugenesia en ese país. El crítico Gerardo Cruz-Grunerth hace una revisión contemporánea de la obra, la cual sitúa como la primera novela distópica de la literatura mexicana y estudia la novela desde las perspectivas del posthumanismo, el postcolonialismo y el postnacionalismo, así como desde la ficción extractiva y el futurismo postcolapso de la naturaleza.

Este proyecto busca generar conciencia sobre el tema de la desigualdad en nuestra sociedad, desde una postura crítica, basada en los escenarios distópicos que narra la novela de Urzaiz, los cuales son sujetos de reflexión. Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El total de 33 obras realizadas por las y los estudiantes del Tec de Monterrey estarán vigentes hasta el 2 de octubre de este año en el recinto cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías