Presentan edición 2022 de “Kuitólil Festival de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Audiencias”

Staff/RG

Del 17 al 24 de septiembre, en San Luis Potosí capital, Soledad de GS, Ciudad Valles, Matehuala y Salinas de Hidalgo, con la participación de 10 compañías teatrales.

Con el objetivo de generar un acercamiento a las manifestaciones artísticas entre niñas, niños y jóvenes audiencias, y alejarles de la vagancia y las adicciones, semillas de conductas ilícitas y delictivas, así como promover al estado de San Luis Potosí como un importante impulsor de las artes escénicas, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí y su Teatro Polivalente, en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Cultural Helénico, presentaron el Festival Kuitólil. Un punto de encuentro: teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, que en su edición 2022 tendrá lugar del 17 al 24 de septiembre, con la participación de 10 compañías provenientes de San Luis Potosí y distintas entidades del país.

Creado en 2019 como un espacio lúdico diseñado para promover y difundir espectáculos teatrales de diversos formatos, temáticas y estilos, dirigidos a públicos específicos primordialmente en edades de entre 0 y 18 años de edad, el festival Kuitólil llega a su cuarta edición, de la mano de uno de sus principales aliados, el Centro Cultural Helénico, y la inclusión de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas y Ciudad Valles, como sedes alternas al interior del Estado, haciendo posible que el Festival llegue a un mayor número de personas.

De esta manera la programación 2022 de Kuitólil, está conformada por “Los males invisibles”, de la compañía ¡Caracoles! Danza Teatro (SLP), que abrirán el telón del festival, el sábado 17 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Ceart San Luis, donde posteriormente el domingo 18 de septiembre, se presenta “Nana”, de La Gorgona Teatro (Edo. Méx.), también a las 18:00 horas.

El lunes 19 de septiembre, la huasteca potosina recibe en Ciudad Valles a la compañía Puro drama (Pue), con la obra teatral “Mis bobul gomers”, a las 19:00 horas en el Teatro Fernando Domínguez; el martes 20 de septiembre, a las 18:00 horas, el Teatro Polivalente presenta “Ni tan chico, ni tan lejos…”, de la compañía Flores Teatro Danza (Tamaulipas); para dar paso a la presentación de “Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur”, de la compañía Fantasmitas Teatro (Gdl.,Jal), que se presentará el miércoles 21 de septiembre, a las 19:00 horas en el Teatro de las Artes del municipio de Salinas de Hidalgo.

El jueves 22, La Covacha Teatro (CdMx), presenta “Nina y Paul”, a las 18:00 horas, nuevamente en el Teatro Polivalente, mientras que Ráfaga Teatro (Edo. Méx), ofrecerá el espectáculo “Sin pies ni cabeza”, el jueves 22 de septiembre, a las 11:00 horas en el Teatro Manuel José Othón, del municipio de Matehuala, y El Círculo Teatro (Yuc.) presentará “Campocorto”, el viernes 23 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente.

La fiesta teatral continuará el viernes 23 de septiembre en el Jardín Hidalgo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con la presentación de la compañía Undostres Teatro (CdMx), con su obra “Carnaval”, en punto de las 14:00 horas, para cerrar la edición 2022 de Kuitólil, el sábado 24 de septiembre, a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente, con la presentación de “El día de ir y venir”, a cargo de El Sótano Colectivo Escénico (Yuc.).

Las funciones que se llevarán a cabo en los municipios, serán de entrada libre, mientras que los accesos para las funciones que se realicen en el Teatro Polivalente tendrán una cuota de recuperación de $30, y estarán disponibles en la taquilla del Teatro, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 16:00 horas, o una hora antes el día de la función. Para mayor información es posible consultar las plataformas digitales y redes sociales de la Secretaría de Cultura, del Centro de las Artes, el Teatro Polivalente y el Centro Cultural Helénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías