Este Día del Enólogo, conoce más sobre la mente maestra detrás de la creación del vino

Staff/RG

– Cada año, el 7 de septiembre se celebra a quien da vida y personalidad a un vino: el enólogo.

– Maxi Ortiz, enólogo de Trivento, nos comparte cómo es el proceso de crear un vino único.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022. Cada año, el 7 de septiembre se celebra a quien da vida y personalidad a un vino: el enólogo. El enólogo es un profesional especializado en el conjunto de conocimientos necesarios para la elaboración del vino y el cultivo de la vid. El Día del Enólogo se conmemora desde el año 2002 a partir de un acuerdo entre el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan debido a que en 1862 se inauguró la Quinta Normal, hoy en día conocida como la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología; lugar donde se formaron profesionalmente los primeros enólogos argentinos.

Las funciones de un enólogo son sumamente específicas y requieren de mucho conocimiento, por lo que es indispensable contar con una formación universitaria, en Grado en Enología; esto hace que se diferencie de un viticultor, donde el viticultor es aquella persona que se dedica únicamente al cultivo de la vid. El enólogo, junto con un ingeniero agrónomo, se encargan de elegir el momento de cosecha en el punto justo de madurez de las uvas, definiendo los trabajos que se harán en la bodega durante el proceso de elaboración del vino. Asimismo, se encarga de decidir en qué tipo de barrica se

madurará el vino y durante cuánto tiempo, al igual que realizar los cortes de los distintos ejemplares y experimentar hasta encontrar la expresión, los sabores y el equilibrio deseado.

Maxi Ortiz, enólogo de Trivento, vino producido en Mendoza, Argentina, que destaca por su innovación, vanguardia y constante exploración de nuevas propuestas, nos comparte cómo es el proceso de crear un Malbec de clase mundial.

Trivento ha perfeccionado sus tiempos y procesos para poder posicionarse como la marca #1 a nivel mundial, donde uno de los factores más importantes son las cosechas más tempranas en todos los oasis vitivinícolas, logrando mayor frescura y alcoholes más bajos, lo que ha dado como resultado mayor consumo en sus vinos. Otro factor ha sido el uso de la madera, ya que imprime un cambio de estilo en todas sus categorías logrando expresar el terroir y el varietal, aportando complejidad y volumen en boca sin opacar la fruta.

Para finalizar, Maxi Ortiz destaca: “Mi inspiración para crear las diferentes cepas de Trivento ha sido muy simple; siempre he tratado de interferir lo menos posible para lograr la mayor expresión que siento cada vez que degusto la uva en los viñedos y tratar de llevarla a la botella. Mi idea es poder embotellar un poco de Mendoza en cada uno de nuestros vinos”.

Para conocer más sobre la historia de la marca y sus productos puedes ingresar a trivento.com IG: @triventowines

Acerca de Bodegas Trivento

Filial argentina de Viña Concha y Toro Family of Wineries, Bodegas Trivento es símbolo de los vinos de alta gama de la Argentina. Desde sus inicios, en 1996, forjó un portafolio exclusivo que preservan el carácter de los terruños mendocinos y desafían los humores de los vientos.

Sus 417 colaboradores hacen de la Casa de los Vientos una de las principales bodegas elaboradoras y exportadoras de Argentina. Desde 2020, Trivento es la marca argentina de vinos número 1 en ventas en el mundo.

La compañía posee 1650 hectáreas de viñedos ubicados principalmente en las regiones de Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco – Mendoza, con una amplia gama de topografías y microclimas.

Líder en iniciativas sostenibles, en 2013 la compañía puso en marcha un proyecto transversal a la operación de la compañía que incluyó a la Sustentabilidad en el centro de su modelo de negocio. A partir de allí, adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas y reporta metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías