‘Bardo’…, de González Iñárritu, aplaudida en ‘La Mostra’ de Venecia

LA JORNADA

Venecia. En su debut en la carrera por el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia, la cinta Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), de Alejandro González Iñárritu, fue aplaudida en su primera función para la prensa. La película, de tres horas de duración, narra, con imágenes deslumbrantes, el viaje a México para recibir un premio de un exitoso periodista y documentalista mexicano, interpretado magistralmente por el actor Daniel Giménez Cacho.

González Iñárritu se fue de México con su familia el primero de septiembre de 2001. Iban a estar en Los Ángeles por un año, pero resultaron ser 21. En ese lugar, la carrera del cineasta floreció: Ganó cinco premios Óscar, incluyendo dos a mejor director y uno a mejor película, y trabajó con muchas de las estrellas más destacadas, pero su nostalgia por México se mantuvo.

La nueva película, Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), es el regreso del cineasta a filmar en su país natal y una expresión profundamente personal (y bastante surrealista), así como una interpretación de esa nostalgia. Tuvo ayer su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde es una de las cintas de la selección oficial en competencia.

Regresar a México para hacer la película fue como estar en un espejo, volviendo a conocer un amigo. Totalmente diferente. La gente me encuentra así de distinto. Pero era como reinterpretar, emocionalmente, una memoria, sostuvo el realizador.

Pero Bardo… no se trata de un cineasta como González Iñárritu. El personaje que lo representa es un periodista y documentalista, quien también se va de México, 20 años antes, para vivir en Los Ángeles, gana éxito y después regresa a casa.

Idea del éxito

Esta película, al igual que otras, no ha sido desarrollada en mi mente, sino más bien en mi corazón, afirmó González Iñárritu a través de un traductor antes del estreno. No quería escribir una autobiografía emocional, no era mi objetivo… sino trataba de dar significado a esos sentimientos, lo que me reveló muchas cosas sobre mí mismo.

El filme también aborda la idea del éxito. Un personaje dice que se puede dar un trago a éste, pero tienes que escupirlo porque puede envenenarte. El diálogo, contó, lo tomó de su padre, quien señaló que heredó éxito, pero después lo perdió.

El éxito era importante para mí. Uno lo quiere. Pero también puede conllevar expectativas y responsabilidad que debes tener con otras personas. Enfrentas retos. El éxito requiere un cambio de prioridades. Para mí, era como un proceso de aprendizaje… por eso traté de incluir esa frase en un momento importante.

Bardo… se estrenará en cines el 18 de noviembre, antes de debutar en Netflix, el 16 de diciembre. La plataforma, agregó, le dio “total libertad.

Esta película se podrá ver en cines también, en México y Estados Unidos, realmente aprecio eso. Es algo especial e importante para mí.

A pesar de que González Iñárritu aprecia la santidad del cine, también dijo que una buena cantidad de su educación cinematográfica vino de ver películas en televisión con comerciales, o en copias de baja calidad en casetes VHS. No le preocupa, en otras palabras, que la gente vea su película en casa, con distracciones y todo.

Lo que se queda son nuestras ideas. Una película es una película, concluyó el realizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías