Poder Judicial y especialistas integrarán iniciativa para el Código Penal

El Valle

Toluca, Méx.- Inicia el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), jornadas de consulta general sobre Reformas al Código Penal del Estado de México, donde junto con especialistas, van a integrar una iniciativa de ley para reformar por completo el Código Penal de la entidad y modificar la política criminal.

Señaló el Presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar en conferencia de prensa, junto con el Secretario de Seguridad en la entidad, Rodrigo Martínez Celis, que hoy en día dentro del Código Penal se contempla la imposición de penas severas, como en el caso de robo simple o robo de vehículo, mismas que son incluso superiores a las impuestas por un tema de homicidio, lo cual, dijo, es inequitativo y requiere de una adecuación.

Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, Mirna García Morón, dijo que se hará una convocatoria a la ciudadanía en general para que participen en la revisión integral de este ordenamiento jurídico que data desde el año 2000, el cual, ha tenido muchos ajustes para aumentar penas y agravantes.

Y es que dijo, “Vemos que la política criminal se ha construido a partir del incremento de penas, es decir, si hay un aumento en el robo a transporte público, se incrementa la pena hasta llegar a absurdos como el hecho de que por el robo de mercancía en una tienda de conveniencia se aplique una sanción mínima de 8 años 6 meses de prisión, lo cual es un exceso”, señaló.

De lo que se trata -dijo- es hacer una reflexión en las penas que son excesivas o insuficientes, incorporar delitos nuevos como aquellos que tienen que ver con el ciberespacio, garantizar la reparación del daño, valorar si determinados delitos requieren penas de cárcel o solo sanciones administrativas.

Dichos acciones podrán ser analizadas por académicos, universitarios, asociaciones de la sociedad civil, defensores de derechos, humanos, empresarios, instituciones públicas y privadas, jueces, juezas y magistrados.

Dio a conocer que para realizar los registros de inscripción, ya se ha abierto un micro sitio en donde los interesados tendrán hasta el 30 de septiembre para inscribirse, para posteriormente iniciar la organización de las mesas de diálogo y comenzar a adentrarse en el estudio.

Mientras, el secretario de Seguridad del Estado, Rodrigo Martínez Celis, dijo que es necesario permitir la actuación del modelo homologado de Justicia Cívica a través del cual, el ciudadano no solo reconozca su conducta, sino que se responsabilice de ella, resarciendo el daño causado.

Lo anterior, se logrará al atender conflictos comunitarios y faltas administrativas como lesiones, riñas, conflictos vecinales y daño a la propiedad privada.

José Elías Romero Apis, advirtió que hay figuras que deben eliminarse de la penalidad e ir al ámbito de la justicia cívica, pues hay muchas normas innecesarias o vacíos, penas excesivas e insuficientes; ante ello, es necesaria una justicia restaurativa.

Una iniciativa de este tema es una enorme responsabilidad para el Poder Judicial, por lo cual debe ser muy cuidada, ya que se trata de una de las normas de mayor relevancia para cualquier Estado.

Sodi Cuellar no dio a conocer en qué tiempo ya estaría el documento, dijo que, el mismo, será entregado a la Legislatura mexiquense para que los diferentes grupos parlamentarios lo analicen y se enriquezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías