Reforma Electoral del Ejecutivo presenta deficiencias e inconsistencias: diputada priista Blanca Alcalá

Staff/RG

  • Destacó la importancia de generar espacios para el intercambio de ideas y consensos.

La legisladora expuso que en las candidaturas de diputaciones plurinominales el gran reto es ir contra los recursos que les son asignados desde los partidos políticos.

La iniciativa del Ejecutivo federal en materia electoral, presenta desde nuestra óptica deficiencias o inconsistencias que hoy nos sirve poder contrastarla con otras que se analizan de otras bancadas, afirmó la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz.

Al participar en el Foro 19 del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que los legisladores de todos los partidos políticos deben conciliar sus visiones con la finalidad de garantizar la legalidad y la objetividad en los procesos electorales.

Al abordar el tema de fiscalización en campañas electorales, la legisladora priista insistió en la necesidad de etiquetar recursos de acuerdo a la geografía de los estados, ya que no es lo mismo que haya una contienda de dos diputaciones a una en más de 200 municipios. Expuso que en las candidaturas de diputaciones plurinominales el gran reto es ir incluso contra el techo que se está asignando para la totalidad del partido político.

Criticó que resulta inequitativo para el aspirante, cuya jurisdicción, es mucho mayor que lo que puede representar para un candidato de la lista de mayoría. Por lo que reviró en la necesidad de realizar un análisis profundo para encontrar propuestas y lograr fortalecer a la democracia y una mayor representatividad.

Alcalá Ruiz hizo énfasis en lo que implican las acciones afirmativas, en particular de la comunidad de mexicanos residentes en el exterior, y que hoy no tienen resuelto ni la posibilidad de que puedan votar, ni mucho menos hacer campaña.

Bajo dicha tesitura, insistió en que los mayores retos a los que se enfrentará el Congreso de la Unión son el respeto al derecho y a la legalidad.

En el Foro también estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo en la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto Pablo de Hoyos; el fiscal especializado en delitos electorales del estado de Tabasco, Jorge Montaño Ventura; la magistrada del Tribunal Electoral del estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval y el ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías