Anabel Gutiérrez: “la dama joven del cine mexicano”

  • Trascendió a la eternidad del histrionismo el domingo 21 de agosto.
  • Trabajó con las figuras más grandes del séptimo arte de nuestro país, como Pedro Infante.

Por Mino D’Blanc

El domingo 21 de agosto trascendió a la eternidad del histrionismo la reconocida actriz Anabel Gutiérrez, quien fue conocida como “La dama joven del cine nacional”.

Su nombre completo es Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua. Nació en la ciudad de México el sábado 5 de septiembre de 1931, aunque hay quien ha dado a entender que nació el jueves 17 de septiembre del mismo año. Sus padres fueron Juan Eduardo Rafael Gutiérrez Goizueta y Alicia Aicua López. Tuvo una hermana mayor llamada Rosario Alicia Soledad Gutiérrez Aicua, quien nació en el año 1929.

Desde muy pequeña Anabelle Deseaba convertirse en actriz al vivir y criarse en el ambiente teatral, ya que su familia era a lo que se dedicaba. Su padre era actor, su madre bailarina, su abuelo materno actor cómico, su abuela materna cupletista, su abuelo paterno Miguel Gutiérrez empresario y su abuela paterna Soledad Goizueta era cantante de ópera.

Anabel Gutiérrez fue apadrinada y bautizada en el cine por los hermanos Domingo, Julián, Fernando y Andrés Soler, así como por Sara García, Joaquín Pardavé y Joaquín Cordero.

Su debut lo hizo en el año 1949, siendo extra en un papel en el que no le dieron su crédito en la película “El diablo no es tan diablo”. En 1950 también estrenó junto con su hermana en algunas escenas de baile en la cinta “La liga de las muchachas”.

Ese mismo año recibió sus primeros papeles como actriz en los filmes “Azahares para tu boda” y “Al son del mambo”. En 1951 participó en las películas “Deseada” y “Muchachas de uniforme”, con la que fue nominada a un Premio Ariel en la categoría “Mejor Actuación Juvenil” en el año 1952.

Ese mismo año de su nominación realizó las cinas “El ruiseñor del barrio” y “Rostros olvidados”, filme por el que fue nuevamente nominada al Ariel en “Mejor Actuación Juvenil” en 1953.

A pesar de no haber ganado nuevamente, continúo con su filmografía en las películas “Huracán Ramírez”, “Mujeres que trabajan”, “No te ofendas”, “Beatriz”, “Siete mujeres” y “Caribeña”.

En 1954 trabajó en “Venganza en el circo”, “Las tres Elenas”, “Caballero a la medida” y “La visita que no tocó el timbre”.

El apogeo en su carrera llego en 1955 cuando trabajó en los filmes “Amor de lejos” y “Escuela de vagabundos” con la que logro su primer y único Premio Ariel en la categoría “Mejor Actuación Juvenil” en el año 1956.

Ese año de 56 participó en “Llamas contra el viento”. A partir de ese momento comenzó a hacer intervenciones esporádicas como actriz, ya que en 1957 solo trabajó en “El Ratón” y “Las aventuras de Pito Pérez”, seguidas en 1958 por “Música en la noche” y una aparición televisiva en el programa “Variedades de media noche”.

En 1958 hizo su debut teatral en la puesta en escena “La vida con papá” de Lindsay y Crause. Cabe mencionar en que en el quehacer teatral tuvo muy poca actividad. Se le recuerdan también obras como “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla y “La vida difícil de una mujer fácil” de Luis G. Basurto en 2001.

En 1959 actuó en “Angelitos de Trapecio” y “¡Quietos todos!”.

En 1960 actuó en las películas “Su primer amor” y “Los resbalosos”. En 1964 realizó su debut televisivo al haber participado en la telenovela “México 1900”.

En 1968 trabajó en “Cárcel de mujeres”. En 1973 participó en la telenovela venezolana “María Soledad”. En 1979 actuó en la cinta “Discoteca es amor”.

Las últimas películas en las que participó fue en “El coyote emplumado” en 1983 y “La paloma de Marsella” en 1999.

Uno de los programas más recordados en la televisión mexicana en los que participó fue en varios capítulos de “Chespirito” en el que interpretó a Doña Espotaverderona, la mamá de La Chimoltrufia dentro de los sketches de Los Caquitos.

En el terreno de las telenovelas actuó también en “Alguna vez tendremos alas” en 1997, “Locura de amor”, “Carita de ángel” y “Primer amor… a 1000 x hora”, las tres en el año 2000, “Vivan los niños” en 2002, “Bajo la misma piel” en 2003.

Del año 2000 al 2005 actuó en varios episodios de “Mujer, casos de la vida real”.

Su última participación como actriz fue en “Lola, érase una vez” en el año 2007.

Cabe mencionar que su hija Amairani Romero también es actriz y ha actuado en varias telenovelas, de las cuales, próximamente aparecerá en “Corona de Lágrimas 2” y su nieta Macarena García también se dedica a lo mismo y ha aparecido en series como “Control Z” y actuará en la telenovela “Mi Secreto” que se transmitirá por “las estrellas”.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías